Paula Fernández Pena ya tiene el bastón de mando

Los seis votos del PSOE le dieron la mayoría necesaria para su proclamación en un pleno con plantón del BNG / Ignacio Maril insistió en que "todo estaba predeterminado" desde antes de las elecciones

Paula Fernández Pena muestra el bastón de mando desde la mesa presidencial del salón de plenos.

Paula Fernández Pena muestra el bastón de mando desde la mesa presidencial del salón de plenos. / Bernabé/Javier Lalín

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Paula Fernández Pena vuelve a ser alcaldesa de Silleda. Así lo decidió el pleno municipal en una votación sin mayoría absoluta por la ausencia del BNG, anunciada media hora antes por sus dos ediles, Erea Rey Presas y Xerado Díaz Casal, para "no ser partícipes de un circo en el que llevamos ya seis meses". Pena obtuvo los seis votos del grupo municipal del PSOE, mientras que los cinco concejales del PP votaron a Ignacio Maril Pardo.

La sesión arrancó con la votación unánime de la urgencia y la toma de posesión de Manuel Requeijo Rey, que recoge el acta vacante tras la dimisión de Manuel Cuiña para concurrir en la candidatura del PSdeG a las autonómicas. A continuación, se presentaron los candidatos a la alcaldía, momento en que Ignacio Maril hizo uso de su turno de palabra para reiterar que "todo estaba premeditado" por parte del PSOE desde antes de las elecciones autonómicas y que, por tanto, es "un engaño" a la ciudadanía. Defendió su candidatura frente a "la descomposición del grupo socialista", que "no es bueno para Silleda". Maril afeó la ausencia del Bloque en el pleno.

Tras la votación, la presidencia del pleno, que recayó en el socialista Antonio Ferro Losada, por ser el edil de más edad de la corporación, hizo entrega del bastón de mando a Paula Fernández Pena, que a las 12:15 horas inició su primera alocución como alcaldesa desde su dimisión el 16 de julio de 2013. Agradeció "la generosidad infinita" de Mónica González Conde y Jesús Taboada Lázara, quienes le antecedían en la lista y renunciaron a sus derechos en favor de su candidatura. La ya regidora también lamentó el plantón del BNG, si bien mantiene "las manos tendidas". Una oferta de diálogo que extendió al Partido Popular "en el marco del respeto" y "para conseguir acuerdos en beneficio de la ciudadanía de Silleda".

"Retorno a este puesto más preparada, con el poso de la madurez que da la edad, pero con las mismas ganas de trabajar" que en 2007, declaró Pena. "Os pido que me deis la oportunidad de desmotrároslo", finalizó su intervención, en la que repasó también algunos de los proyectos en marcha y dedicó un amplio capítulo a los agradecimientos, desde su familia política a la personal.

Pena estuvo arropada por numerosos cargos socialistas, entre los que estaban el eurodiputado lalinense Nicolás González Casares; el parlamentario y secretario provincial del PSdeG, David Regades; los alcaldes de Rodeiro y Forcarei, José Luis Camiñas y Verónica Pichel; Luis López Bueno y Anxo Álvarez, concejales en A Estrada y Lalín; María Manteiga, responsable local en Vila de Cruces; o el propio Manuel Cuiña, de quien hereda el cargo y con quien se fundió en un abrazo tras su elección.

Diplomada en Arquitectura Técnica, Paula Fernández Pena (Silleda, 1971) fue la primera alcaldesa del municipio, entre 2007 y 2009 y de 2011 a 2013, año en que se convirtió en senadora. Entre 2015 y 2023 fue directora de gabinete en la presidencia de la Diputación. En julio de 2021 regresó como concejala a Silleda –un paso que la opinión pública interpretó ya en clave de sucesión– y asumió las competencias de Urbanismo, que mantiene a día de hoy, junto con las áreas de Medio Ambiente y de Promoción Económica.