El CIM de Lalín aumenta su volumen de consultas un 37% y cierra el año con 688

Predominan las de atención a víctimas de violencia de género, con 252 casos | Este servicio gestiona otras cuestiones como ayudas para actividades de colectivos de mujeres

La edil de Igualdade, Carmen Canda, junto a la directora del CIM, Teresa Rocha.

La edil de Igualdade, Carmen Canda, junto a la directora del CIM, Teresa Rocha. / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El Centro de Información á Muller (CIM) de Lalín atendió durante el año pasado 688 consultas, muy por encima de las 501 registradas durante 2022. De esa cifra, 252 fueron de atención a mujeres víctimas de violencia de género, 186 sobre asesoramiento jurídico, 174 de atención psicológica y las 76 restantes, sobre información de recursos y otro tipo de consultas. Este servicio municipal está activo desde hace más de 20 años, desde agosto de 2022, y funciona de forma conveniada con los municipios de Agolada y de Rodeiro desde 2014.

La concejala de Igualdade, Carmen Canda, explica que este incremento de consultas se ha producido ya en los últimos años, y recuerda que el CIM gestiona otras cuestiones como la tramitación de las ayudas para actividades que realicen las asociaciones de mujeres, por importe de 10.000 euros, y a las que se presentaron 12 solicitudes. Convoca, también, la Mesa Local de Coordinación frente a la violencia de género, en las jornadas del 16 de marzo y del 13 de diciembre, sesiones a las que acudieron diferentes profesionales implicados en la atención a víctimas de violencia sexista, como Policía Local, juzgado, Guardia Civil o la Subdelegación del Gobierno.

20 solicitudes en Atenpro

Por otra parte, el CIM se encarga también de poner en marcha actividades conmemorativas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además, está adscrito al servicio teléfono de atención y protección para víctimas de violencia de género, Atenpro, de Cruz Roja Española, en el que el CIM ya tramitó 20 solicitudes de teleasistencia durante el año pasado. Por último, a lo largo de todo el año este servicio mantiene colaboración y coordinación constate en el puesto de la Guardia Civil para el seguimiento de casos de violencia de género.

Asesoramiento gratuito

Los asesoramientos que presta el CIM en cuestiones de violencia de género, jurídicas o distintas tramitaciones son gratis. En todo momento se garantiza la confidencialidad y el anonimato de las usuarias. En cuestiones de asesoramiento legal, las personas que acudan a este centro pueden consultar ternas de derecho de familia, pero también vinculados a extranjería, justicia gratuita o discriminación laboral. El CIM está cofinanciado por la Xunta y fondos europeos.