Treinta días para ponerse las botas en el “Kilómetro 0”

El Mes do Cocido de Lalín comienza con abundantes reservas en los restaurantes

Alberto González, de Casa Currás, ayer, preparando el exquisito manjar.

Alberto González, de Casa Currás, ayer, preparando el exquisito manjar. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El Mes do Cocido de Lalín echó a andar ayer en la capital dezana como antesala de la LVI Feira do Cocido y con unas grandes expectativas por parte de los restaurantes participantes. En sus comedores llevan meses preparando el exquisito manjar lalinense, aunque todos ellos son conscientes de que su verdadera “temporada alta” está calendada entre las celebraciones de San Amaro y de San Valentín.

No es el caso de Casa Currás, porque el céntrico restaurante lalinense lleva “todo el año” sirviendo cocidos, como señala Alberto González. De todas formas, en el Currás piensan que este Mes do Cocido será “fantástico, como todos los años porque ya ahora tenemos que dejar gente fuera porque no damos hecho”, recuerda González. Con tal motivo, ya trabajan en la apertura de un nuevo local que podría ver la luz el 4 de febrero, sábado del Cocido, con una capacidad de 70 comensales.

El Hotel Pontiñas tiene el cocido en su menú del día.   | // BERNABÉ/J. LALÍN

El Hotel Pontiñas tiene el cocido en su menú del día. | // BERNABÉ/J. LALÍN / Ángel graña

Por su parte, Carlota Iglesias, del restaurante Cabanas, coincide en destacar que “cada vez hay más reservas. Desde luego, nosotros tenemos el mes completo y los fines de semana ni te cuento”. En cuanto al hecho de que este año la Feira do Cocido llegue más pronto de lo habitual, la sumiller lalinense considera que lejos de disminuir el número de reservar “lo que podría es acortar la temporada en sí”.

Luciano Jordedo tenía ayer cerrada la cocina del Pazo de Bendoiro por descanso pero manifestó que en su caso “vamos bien de reservas, aunque algo lentas porque no ayuda que el Cocido coincida este año tan pronto”. En el magnífico pazo lalinense volverán este año a tener comensales “de aquí y de fuera” porque, como recuerda Jordedo, “desde la pandemia la gente se acostumbró a reservar con antelación. Es más, el 90 por ciento de las nuestras pertenecen a gente que llama con mucha antelación”.

Un total de 52 empresas colaborarán en el desarrollo del “Compromiso de Calidade” del XXVI Mes do Cocido de Lalín. Por lo que respecta a la lista de la restauración está formada por los siguientes establecimientos: Bar O Polo, Restaurante Suso, Casa Currás, Casa San Martín, Hotel Parrillada Villanueva, Hotel Pontiñas, Hotel Spa Norat Torre do Deza, Mesón O Cruce, Parrillada Taboada, Pazo de Bendoiro, La Robleda, Cabanas, Casa do Patrón, Casa Pablo, La Estación, La Molinera, Las Palmeras, Onde Antonio, María José, Os Arcos, Casa Ruliña, Naval do Espiño, KM 0 y Venezia. El precio medio estimado por plato se sitúa en la franja entre 30 y 35 euros por persona.

Por último, la industria cárnica, queserías, distribuidoras de bebidas y productores de miel lalinenses son otras de las empresas que participan en este Mes do Cocido de 2024 en compañía de panaderías y pastelerías, fruterías o varias distribuidoras de productos alimentarios asentadas en la capital dezana.