A Estrada tiene quien le escriba

El volumen 26º de la publicación anual del Museo do Pobo Estradense llega a las librerías y se presenta el martes, con una docena de novedosos artículos

Presentación del volumen anterior.  | //BERNABÉ

Presentación del volumen anterior. | //BERNABÉ / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

A Estrada tiene quien le escriba. Cada año diferentes y numerosas firmas de articulistas se suman a la nómina de autores que indagan y divulgan sobre la historia estradense, publicando sus trabajos en la revista anual del Museo do Pobo Estradense, que lleva el nombre del médico y humanista Manuel Reimóndez Portela. Y cada año, también, entre Navidad y Fin de Año llega a las librerías un nuevo volumen de una publicación que se convierte en regalo de Reyes para aquellos que disfrutan conociendo vivencias, anécdotas y curiosidades que se conservan para conocimiento de los estradenses del presente y el futuro. A Estrada. Miscelánea Histórica e Cultural tiene ya a la venta su número 26º, el mismo que se presenta el próximo martes, en un acto programado en el Museo do Moble e da Madeira (MOME), a las 20.00 horas.

El día de la presentación quedarán, además, disponibles para consulta a través de la página web del Museo Manuel Reimóndez Portela, los volúmenes 25 y 26 de una colección fácilmente distinguible en las estanterías de los coleccionistas estradenses –que son muchos– por su vistoso color azul.

El último número de Miscelánea condensa una docena de artículos, entre los que se pueden encontrar muchas curiosidades históricas y trabajos de investigación.

Santa Paterna Gudesíndez,

infanta del Reino Astur-Leonés, madre de obispos, fundadora, abadesa y mentora de santos. Mil años en el Ulla, de Carlos Miramontes Seijas. El párroco de Oca y Arnois construye una amplia investigación en torno a la tradición que rodea al sepulcro medieval situado en la iglesia parroquial de Arnois donde, según se dice, se encuentran los restos de aquella doble mujer con fama de santidad.

Campás e campaneiros,

de Luis Ferro Pego y Xosé Troiano Carril. El artículo supone un documentado estudio sobre las campanas que incluye el inventario de todas las existentes en el concello estradense, con mención a sus características e inscripciones. Se acompaña también una relación de los maestros fundidores y una genealogía de cada uno de ellos.

A batalla de Cacheiras,

Teo, 23 de abril de 1846. Guillermo González Raviña aborda un batalla que se libró entre las tropas afines al partido Liberal Progresista gallego, sublevadas en Lugo, y a las gubernamentales del general Narváez.

Dereitos de representación,

rendas, padroado e beneficios de San Martiño Pinario e a Universidade de Santiago sobre varias parroquias da Estrada no século VI, presentado por Javier García Gómez. Elabora esta pieza en relación a San Miguel de Moreira, San Xurxo, San Xiao e Santo André de Vea, Santa María de Frades, Santa Baia de Matalobos y San Pedro de Orazo.

Xan da Ulla, un pseudónimo

triplo entre o xornalismo e a cultura, de Henrique Neira Pereira. Supone un recorrido biográfico por las tres personas que utilizaron este alias: Manuel García Barros, Manuel Muíños Graña y el periodista José Rey-Alvite Feás.

Cartografía do esquecemento

(serie fotográfica 2017-2022), de Ariadna Silva Fernández. Nos ofrece una mirada sensible y crítica sobre la deforestación como una de las principales causas de la devastación de los ecosistemas y territorios. El trabajo fotográfico señala a la industria del eucalipto y los incendios como dos de los principales agentes destructores del medio natural gallego.

A Estrada, porta a porta:

un achegamento ás portas cocheiras e aos portóns da vila, de Carmen María Sánchez Arines, con fotografías de Marga Fraga. Cabe señalar que el término “porta cocheira” hacía referencia a las entradas practicadas en las paredes de las casas más antiguas y que permitían, por su especial anchura, el acceso de carruajes.

O doutor Ramón Amigo Brey,

de José Bértolo Ballesteros. Presenta un perfil biográfico de este conocido médico, que ejerció en A Coruña y en su Oca natal.

Gafos, lazarados, negros,

xudeus e outras periferias sociais no Antigo Réxime, de Damián Porto Rico. Ofrece un recorrido por las minorías marginales y excluidos.

Esta é como Santa María de Ribela,

de Mercedes Brea, que se centra en el estudio de la cantiga 304 de Santa María que narra un milagro ocurrido en una aldea llamada Ribela. ¿Quizás parroquia estradense?

Instantes eternos.

Es el título del trabajo que presenta Juan Andrés Fernández Castro, una serie de cuatro fotografías de alumnos de la calase de Doña María del Carmen Castro Dono, tomadas entre 1950 y 1954.

Jacoba Ozores la condesita asesina

que despreciaba el Valle del Ulla, de Ofelia Rey Castelao. Expone la participación de Jacoba Ozores en el asesinato de su padre, el conde de Priegue, cometido en el año 1753. El homicida nunca fue encontrado.