Un villancico para ¿detestar? la Navidad

Kona Ke Te Fixo incluye en su nuevo EP el tema “Punk, punk, punk” con ayuda de Marela, Raiade, Tiro na Testa, Malheira y Kondusión Kolérika

El grupo Kona Ke Te Fixo, antes de su actuación en el Bandeira Rock de 2018.

El grupo Kona Ke Te Fixo, antes de su actuación en el Bandeira Rock de 2018. / Bernabé / Javier Lalín

REDACCIÓN

¿Qué sería de la Navidad sin las “panxoliñas? Esta es la pregunta que se hacen los miembros del grupo Kona Ke Te Fixo, la mítica banda gallega de punk-ska procedente de A Bandeira “D. F.”, según recuerdan ellos mismos. La formación trasdezana acaba de presentar su villancico “Punk, punk, punk” y que está incluido en su último trabajo del mismo nombre en formato EP editado por Xonix Records.

El trabajo de los bandeirenses e fruto de la “liada” a algunos de los más insignes punkis gallegos para “perpetrar este delito musical que, a partir de ahora, va a ser uno de los villancicos clásicos de la Navidad gallega para cantar en todos los bares, furanchos, tabernas y botellones”, aseguran sus creadores. Y es que la nómina de colaboraciones cuanta con lo más granado de la escena contracultural de Galicia. Para esta “karallada” los Kona contaron las “melodiosas voces” de varios compañeros de trayectoria musical. Hablamos de Iago y Pablo de Marela, de Xavi y Cristian de Raiade, de “Petetas” de Tiro na Testa, de “Kallo” procedente de Kondusión Kolérika y, por último Diego “Cigala” de Malheira. Todos ellos ayudan a facturar un producto que no va a defraudar a los incondicionales del noise punk y demás vertientes musicales contraculturales.

El soporte audiovisual de “Punk, punk, punk” ya se encuentra disponible en todas las plataformas audiovisuales, tal y como recuerdan sus creadores. En el clip también aparecen dos temas más firmados por los Kona. Uno de ellos tiene como leitmotiv la “pasión” del combo de A Bandeira por las orquestas y las verbenas que jalonan el mapa gallego, sobre todo durante las fiestas de verano. Y la otra canción que aparece en este nuevo EP es, ni más ni menos, que el particular himno que los trasdezanos han realizado para la SD Bandeira, equipo de la localidad con sede en A Gandareira. Los Kona recomiendan ver el videoclip hasta el final “porque así se pueden ver las tomas falsas de la grabación y echar unas risas”.