Doce años de cárcel por una violación “con actos degradantes y vejatorios” en A Estrada

El hombre obligó a su pareja a mantener relaciones sexuales porque le comunicó que quería dejar la relación | Los hechos tuvieron lugar en diciembre del año 2021

Fachada de la Audiencia Provincial

Fachada de la Audiencia Provincial / Rafa Vázquez

REDACCIÓN

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a un vecino de A Estrada a doce años de prisión como autor de un delito de violación y actos particularmente degradantes o vejatorios para su pareja. Le aplican la circunstancia de parentesco como agravante y la atenuante de alteración psíquica por consumo de droga y alcohol. Se le impone además la medida de libertad vigilada con posterioridad a la pena prisión por tiempo de cinco años. En la misma sentencia se le absuelve de la acusación de lesiones leves sobre la mujer.

En la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial se declara probado que el acusado sobre la una de la madrugada del 3 de diciembre de 2021, estando en el domicilio que compartía con la víctima, con quien mantuvo una relación sentimental con convivencia durante un breve periodo de tiempo (unos tres meses aproximadamente), inició una discusión basada en que él quería mantener relaciones sexuales con ella, a lo que esta se negó, comunicándole además su deseo de dejar la relación.

En ese momento, el procesado se enfureció y ordenó a la mujer que se fuera hacia la habitación, donde la cogió por las manos y por el pelo, la tiró contra la cama, la empujó contra la ventana (que se rompió, al igual que la cama), la tiró al suelo, le arrancó los pantalones del pijama, le quitó las bragas y la sudadera y le dijo que se pusiera a cuatro patas, “que era lo que ella se merecía, recoger tu mierda y arrastrarse por el suelo”, al tiempo que le decía “eres una mierda, una puta, una basura, una asquerosa, te vas a ir a la calle así desnuda como puta que eres”, tras lo que le pegó y la violó.

Según manifestó en su día la Fiscalía, en un momento en que él salió de la habitación, la joven “fue a la cocina, desnuda, abrió la persiana y la ventana y pidió socorro, sin que nadie la escuchase. Él se acercó, cerró la persiana, le puso un cuchillo al cuello y le dijo ¿esto es lo que quieres, arruinarme la vida?”.

A continuación, el hombre “bajó con ella al portal del edificio y lo cerró de modo que no pudiera salir mientras que él iba a buscar su vehículo, momento que ella aprovechó para realizar una primera llamada al 112. La obligó a entra en su coche y le dijo ahora te voy a llevar al cementerio que es donde tienes que estar. Condujo hasta la vivienda que tenía en otro punto de A Estrada y la dejó allí”. Estos hechos dejaron varias lesiones a la mujer, que requirieron para su curación de una primera asistencia sanitaria en el hospital de Santiago de Compostela, al que fue trasladada en ambulancia.

La Fiscalía pidió en su momento catorce años de prisión para este vecino de A Estrada, que finalmente se quedarán en doce.