La casa por el tejado

La comparativa entre las imágenes del vuelo americano de 1956 y las últimas vistas aéreas del Instituto Geográfico Nacional muestran el crecimiento urbano de las comarcas

Evolución del casco urbano de Silleda, con un gran crecimiento. Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Evolución del casco urbano de Silleda, con un gran crecimiento. Instituto Geográfico Nacional (IGN) / Mapas: Instituto Geográfico Nacional

Ana Cela

Ana Cela

Volar y capturar el tiempo a través de la fotografía han sido dos conquistas del ser humano. Combinadas, son más que útiles para mostrar cómo se ha transformado el lugar en el que vivimos a lo largo de los años. Una aplicación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) permite acceder a un mapa interactivo con el que el usuario puede situarse encima de su ciudad, villa o aldea, realizando un vuelo fotogramétrico con el que hacer una comparativa de cómo ha mudado en los últimos años.

La muestra escogida por FARO DE VIGO propone establecer un paralelismo entre las imágenes de los cascos urbanos de algunas de las capitales municipales de las comarcas –en este caso A Estrada, Lalín, Silleda o Vila de Cruces– con las extraídas en el vuelo que el ejército de Estados Unidos realizó entre 1956 y 1957.

El uso de la aplicación es muy sencillo e intuitivo, permitiendo realizar en un solo golpe visual una comparativa para ir profundizando en cada una de las imágenes, con especial detalle en las más modernas. En el caso de Lalín, el vuelo americano muestra un casco urbano en el que la capital dezana estaba claramente concentrada en las actuales calles Principal y Joaquín Loriga, que formaban parte del trazado de la N-525. Se puede apreciar también la zona del Campo da Feira y las calles Pardo Bazán, Rosalía de Castro y un tramo de Ramón Aller.

La expansión de la malla urbana lalinense en los 67 años que separan las imágenes de estos dos vuelos es sorprendente, surgiendo en la comparativa toda la Rolda Leste –desde As Queimadas hasta Feás–, la urbanización de O Regueiriño –con más de 700 viviendas y una extensa zona verde–, el área del centro comercial Pontiñas-Gadis, el entorno del nuevo consistorio, el Lalín Arena o los enclaves urbanos que ocupan superficies como Carrefour, Lidl o la que próximamente servirá para el asentamiento de Mercadona, en A Trigueiriza.

La expansión del casco urbano de A Estrada también es evidente, si bien en las ortofotos de 1956 ya se apreciaba una villa ordenada urbanísticamente en torno a la Avenida Benito Vigo, la Avenida Fernando Conde y el cruce de caminos en la Praza de Galicia. En las imágenes de 2019 se aprecia el crecimiento del casco, con la aparición de la Zona Deportiva, el complejo que ocupa la Agasp, la nueva alameda municipal o la bolsa de servicios de A Baiuca, entre otros. Falta, todavía, el desarrollo del Mercadona.

En las imágenes del vuelo americano se aprecia con gran claridad el cruce que forma en Silleda la N-525 con la Rúa do Progreso y la Avenida do Parque y, en menor medida, el camino de conexión de la vía nacional con Outeiro que luego se llamaría Entremesóns y sobre el que se trazó la actual calle Pintor Colmeiro. En las imágenes de 2019 se aprecia la otra gran vía longitudinal que configura la trama urbana, la que forman María Colmeiro y Venezuela, así como las transversales República Arxentina y Emilio Alonso Paz. El desarrollo urbano llega también evidenciado por calles como Santa Eulalia, Castros de Toiriz y Braña do Medio. Las fotos muestran también cómo en esos años –concretamente en la década de los 90– nació de forma casi anexa a la malla urbana el recinto de la Feira Internacional de Galicia.

Vila de Cruces introduce como novedades en su expansión la circunvalación que evita cruzar el casco urbano para tomar dos direcciones: Portodemouros-Arzúa o Ponte Ledesma-Santiago. Llama principalmente la atención el desarrollo en torno a las calles Soto y Vázquez.

Suscríbete para seguir leyendo