Si las puertas se abrían a las nueve, allí estaban muchos estradenses madrugadores para ser los primeros en entrar en las instalaciones que Mercadona estrenó ayer en A Estrada. Muchos no tenían problema en reconocer que llevaban tiempo esperando este momento porque ya acostumbraban a desplazarse hasta puntos como Santiago o Vilagarcía de Arousa para comprar algunos de los productos estrella de la cadena levantina. Otros, en cambio, aseguraban que su única intención era curiosear las nuevas instalaciones. Unos y otros salieron con bolsas. El supermercado, que se inaugura con el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona, ha supuesto una inversión de 3 millones de euros y en su construcción participaron 79 proveedores, generando empleo para 405 personas durante la fase de obra. Ahora, la tienda supone la creación de 35 nuevos puestos de trabajo “estables y de calidad”.

Aparcamiento, a primera hora de la mañana. Bernabé/Javier Lalín

A las 10.30 horas llegaban a esta superficie de la Avenida de Pontevedra el alcalde estradense, José López Campos, y varios integrantes del equipo de gobierno, caso de los ediles Gonzalo Louzao, Alberto Blanco, Amalia Goldar y Óscar Durán. Acompañados por una representante de la cadena –la gerente de RR.EE de Mercadona en Galicia, Mariña Rivas–, recorrieron las distintas zonas del supermercado y también el área de almacén, departiendo con los ciudadanos sobre la esperada apertura.

Según explicaron fuentes de la cadena, el nuevo supermercado cuenta con novedades en todas sus secciones. Una de las que más llamó ayer la atención fue la de comida lista para su consumo, tanto para llevar o para saborear en el área de descanso de la tienda, con sillas y mesas donde los clientes pueden hacer un alto en la jornada para degustar los platos que se les ofrecen.

A Estrada estrena un Mercadona que crea 35 nuevos empleos “estables y de calidad”

El Mercadona de A Estrada cuenta con una superficie de venta de 1.775 metros cuadrados y dispone de una nueva entrada con doble acristalado (para evitar corrientes de aire), pasillos más amplios y un diseño totalmente renovado con respecto al anterior modelo de tienda. Cuenta con una nueva charcutería con jamón al corte y envasado; una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada; servicio de zumo de naranja recién exprimido; especialidades de sushi o una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada.

Pasadas las 10.00 horas el aparcamiento cubierto del nuevo Mercadona se veía repleto. Dispone de un aparcamiento de 180 plazas, 5 para vehículo eléctrico, para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado. Además, Mercadona ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online a través de la página web www.mercadona.es.

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

A Estrada estrena un Mercadona que crea 35 nuevos empleos “estables y de calidad”

Mercadona cuenta con 59 tiendas en Galicia y una plantilla de 2.474 personas “con empleo estable y de calidad”. Durante 2021 realizó compras a proveedores gallegos por valor de 1.504 millones de euros e invirtió en las tiendas de la comunidad 22,9 millones.

Entre los consumidores locales uno de los atributos más aplaudidos de la apertura de Mercadona en la villa es la consideración y sensibilización que le atribuyen respecto a los productos aptos para celíacos. Muchas personas con esta intolerancia al gluten aplauden el amplio surtido, bajo precio y la facilidad –por cuestiones de etiquetado– para identificar los artículos que pueden consumir personas con celiaquía.