El BNG urge en el Congreso un freno para la siniestralidad de la N-640 en A Estrada

Tras un nuevo atropello mortal en un paso de peatones de esta travesía, los nacionalistas reclaman la variante como solución para desviar el tráfico del centro de la localidad

Imagen de archivo de trabajos de pintado en uno de los pasos de peatones de la N-640.  | // BERNABÉ

Imagen de archivo de trabajos de pintado en uno de los pasos de peatones de la N-640. | // BERNABÉ / Ana CEla

Ana Cela

Ana Cela

Los atropellos en pasos de peatones –el último con una víctima mortal– en la carretera N-640 a su paso por el casco urbano de A Estrada preocupan a la ciudadanía y empiezan a suscitar la acción política ante el evidente problema de seguridad que presenta la travesía urbana de este vial de la red nacional que todavía atraviesa la villa de extremo a extremo. El BNG tomó cartas en el asunto y presentó varias preguntas en el Congreso de los Diputados tendentes a que el Ministerio de Transporte adopte medidas para mejorar la seguridad de una vía de titularidad estatal. En el marco de esta iniciativa, el Bloque urge al Gobierno un impulso definitivo para la variante de la N-640, una infraestructura llamada a liberar la Avenida Benito Vigo del tráfico pesado y de largo recorrido que, décadas después de que comenzase a proyectarse, continúa completamente atascada.

El diputado nacionalista y portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se dirigió al Ministerio a través de varias preguntas parlamentarias en las que pide la adopción de medidas de refuerzo de la seguridad vial en la N-640, toda vez que urge una circunvalación como alternativa necesaria para desviar del centro de la villa el denso tráfico actual, rebajando la siniestralidad.

Rego alude en estas iniciativas al último accidente mortal, ocurrido el pasado 22 de agosto, cuando un vecino moría atropellado por una furgoneta en un paso de peatones en la Avenida Benito Vigo, muy cerca del consistorio estradense. “La N-640 reviste un alto grado de peligrosidad tanto en su paso por el núcleo estradense como a lo largo de 27 kilómetros en Matalobos, Lagartóns, Ponteliñares, O Sol y O Foxo”, explica el BNG, que señaló que los atropellos a peatones “son reiterados” y algunos de ellos con consecuencias fatales. “Lo denunciamos en muchas ocasiones: la N-640 discurre por zonas densamente habitadas que no cuentan con los mínimos elementos de seguridad vial como pasos de peatones, semáforos o señalizaciones”, indicó el diputado. EL BNG reconoce que el año pasado, en respuesta a este grupo, el Ministerio se mostró dispuesto a analizar el tramo por si se podía mejorar, “pero nada se hizo”. Entiende el Bloque que poner freno a la siniestralidad, además de ser una demanda social, es una cuestión de “voluntad política”.

"20 años dando vueltas"

En todo caso, al margen de medidas inmediatas que el BNG considera que podrían ayudar a atajar la siniestralidad de esta vía, los nacionalistas defienden que la construcción de la variante es la solución que la conflictividad en materia de tráfico en la travesía urbana de la N-640 precisa en A Estrada. Entienden que esta infraestructura es “fundamental para aliviar de tráfico el núcleo urbano, reducir la siniestralidad y mejorar la circulación”. “Es un proyecto que lleva 20 años dando vueltas, con trámites que se inician y se paran, sin dotaciones presupuestarias durante varios ejercicios y una desidia política que denota falta de compromiso”, sostiene Néstor Rego.

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados recuerda que el hallazgo de restos arqueológicos en el castro de Aguións supuso “un freno lógico” que implicó la realización de nuevos estudios y la modificación del proyecto. No obstante, este grupo remarca que pasaron ya siete años y la variante se sumió “en una total paralización”. De hecho, recuerda que la consignación para este año deja a las claras cuáles van a ser sus posibilidades de avance, con solo medio millón de euros reservados.

Una de las particularidades que guardan en común los atropellos que suceden en la Avenida Benito Vigo de A Estrada –son dos kilómetros del recorrido de la N-640 por el casco urbano– es que en ellos las víctimas son arrolladas mientras cruzan la carretera haciendo uso de un paso de peatones.

Cruce con la PO-2016

Por otra parte, la formación nacionalista presentó también una iniciativa parlamentaria que emplaza al Ministerio a solventar los problemas de acceso desde la N-640 a la carretera provincial PO-2016, a fin de beneficiar a los vecinos que tratan de conectar con las parroquias de Guimarei, Cereixo o Vinseiro. “Solo es accesible para quien circula en dirección a Lalín”, señalan. Entienden que la dificultad de hacer un cambio de sentido es algo que se puede solucionar con una rotonda o variando el acceso a la PO-2016.