Imputan a cuatro varones ocho robos en naves industriales de la comarca dezana

La Guardia Civil cifra en 800.000 euros el valor de lo sustraído, sobre todo cable de cobre y otros metales | Tres son de Jaén y tenían vínculos familiares con otro residente en la zona

Composición de imágenes difundidas por la Guardia Civil.   | // O.P.C. PONTEVEDRA

Composición de imágenes difundidas por la Guardia Civil. | // O.P.C. PONTEVEDRA / alfonso loño

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín inicia el pasado julio una investigación debido a varios robos en naves industriales en la comarca de Deza. En las imágenes difundidas por el instituto armado se aprecia una emplazada en el municipio lalinense.

Analizados los hechos delictivos, así como el “modus operandi” llevado a cabo por los supuestos responsables, se centra la investigación en un grupo organizado que se dedica a robar en naves industriales y anexos. El objeto del delito es cable de cobre, acero, aluminio, baterías e incluso objetos de poco valor, utilizando medios rudimentarios o fuerza física para romper paredes, puertas o ventanas para entrar a las naves. La investigación realizada por los agentes de la Guardia Civil de Lalín concluyen con la localización de un grupo en el que se identifica a tres individuos llegados desde Jaén, con vínculos familiares con otro residente en el Deza.

Después de entrar en las naves, los supuestos delincuentes almacenaban los efectos sustraídos en un lugar exterior cercano a las mismas, para después recogerlos, por si eran sorprendidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad alegaban que era chatarra que se habían encontrado.

El pasado día 14, fueron sorprendidos infraganti dos de ellos mientras robaban, que fueron detenidos. A través de la investigación se pudo concretar su forma de actuar e identificar a los otros dos componentes del grupo. Todos ellos tienen múltiples antecedentes penales por hechos similares, y sus edades entre los 20 y los 39 años.

El valor de los efectos sustraídos, en especial el cable de cobre, así como los daños producidos pueden sobrepasar los 800.000 euros.

Dos a prisión

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción 1 de Lalín, junto con los detenidos, ingresando dos de ellos en prisión y los otros dos quedaron en libertad con cargos.