Tasga Renovables promueve una planta de hidrógeno verde en Vila de Cruces

Producirá 67 toneladas anuales | Captará el agua del Ulla, en la parte alta de la presa Touro 2, y el excedente volverá al cauce | La inversión supera los 3,6 millones de euros

La planta se ubica en el salto de Touro 2.

La planta se ubica en el salto de Touro 2.

Salomé Soutelo

La comarca se suma al goteo de proyectos de producción de hidrógeno verde como alternativa a la descarbonización. Desde hoy y durante 30 días hábiles, la Consellería de Medio Ambiente expone la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental para una planta de producción de hidrógeno verde en el pantano de Touro. La promotora de estas instalaciones es Tasga Renovables SL, una firma vinculada al sector hidroeléctrico que desde 2010 ha materializado varios proyectos de energía fotovoltaica y eólica.

Esta planta de hidrógeno se construirá en terrenos adscritos al pantano denominado salto de Touro 2, y precisa 307 metros cuadrados de superficie, como indica el proyecto técnico. Prevé producir 67 toneladas anuales de hidrógeno, mediante la electrólisis del agua: a través de la aplicación de corriente eléctrica, las moléculas de agua se disocian en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se comprime para después ser almacenado, y el oxígeno puede devolverse a la atmósfera a través de una chimenea de evacuación de 3 metros de altura.

Para esta energía verde, la planta precisa, además de agua, también corriente eléctrica. El agua se tomará directamente del cauce del Ulla, en la parte alta de la presa, en una captación de 156 metros de largo, y el excedente se devolverá al río, aguas abajo de la presa, mediante una zanja de 160. En cuanto al suministro eléctrico, procederá de la central ubicada al pie de la presa.

Proceso de producción del hidrógeno verde, como indica el proyecto de Touro.

Proceso de producción del hidrógeno verde, como indica el proyecto de Touro.

El proceso de electrólisis utiliza al menos 10 litros de agua reactiva (con alto grado de pureza) por cada kg de hidrógeno producido. Para obtener esta calidad del agua, la misma debe ser desmineralizada y desionizada. ¿Cómo? El agua que se toma del Ulla pasa por un proceso de ósmosis inversa para aumentar su pureza y por una cama de resinas para eliminar los posibles iones presentes en el líquido, para evitar cualquier efecto corrosivo después en el electrolizador

Aumento de minerales

Se calcula que en torno a 20 litros de agua deben entrar al sistema de purificación del agua, de los cuales un 50 % son rechazados en el proceso de ósmosis inversa, saliendo como efluentes del sistema, con un ligero porcentaje de minerales mayor que el agua entrante (imperceptible por efecto de la dilución), y sin elementos químicos añadidos por parte del sistema o incrementos de temperatura.

El hidrógeno resultante va a almacenarse en dos sistemas de tanques con trailer, de modo que cuando uno de ellos está rellenándose en la planta, el otro se desplaza a la hidrogeneradora. A modo de prevención, las instalaciones contarán con un tanque de agua contraincendios. El coste del proyecto asciende a 3.613.631 euros. (2,98 millones, sin IVA). En una comparativa de ingresos, gastos y beneficios del proyectos, será a partir del quinto año de funcionamiento cuando comience a generar beneficios neto. La promotora contempla la posibilidad de obtener financiación publica para aumentar la rentabilidad del proyecto.