La Xunta deniega a cuatro asociaciones el freno cautelar al eólico Toriñán III-2

“Se ve la nula sensibilidad que tiene hacia el hábitat de nuestros caballos”, considera el abogado del colectivo Rapa das Bestas

Fotograma de un vídeo con voladuras para eólicos en Monte Acibal difundido por GCiencia. |

Fotograma de un vídeo con voladuras para eólicos en Monte Acibal difundido por GCiencia. | / AnA Cela

Ana Cela

Ana Cela

La Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia deniega a cuatro asociaciones la solicitud de medidas cautelares contra su autorización administrativa previa y de construcción del proyecto del parque eólico Touriñán III-2, emplazado en los concellos de A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro y promovido por Greenalia Wind Power Touriñán S.L.U. Se trata de una instalación que afecta al hábitat de la cabaña equina de la Rapa das Bestas de Sabucedo, de ahí que la asociación que impulsa esta Fiesta de Interés Turístico Internacional de A Estrada haya presentado recurso de alzada contra esta instalación, junto con la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), el Sindicato Labrego Galego (SLG) y el colectivo Alarma na Terra de Montes.

La resolución de la Xunta no hay que entenderla como un rechazo del recurso de alzada presentado por estos cuatro colectivos, sino solo de las medidas cautelares que planteaban. “Acceder a la pretensión llevaría consigo prejuzgar el fondo del litigio, cuestión vedada en este momento procedimental”, recoge la resolución. “Será con ocasión del examen de los elementos sustantivos de la controversia cuando se resuelva acerca de la totalidad de los extremos suscitados en los recursos presentados”, añade.

Valoración

“Viendo el vídeo que está circulando de Monte Acibal, donde ya están usando dinamita en grandes explosiones en territorio donde hay petroglifos y también bestas” –así se denomina a los caballos salvajes que viven en los montes gallegos– “entendemos que la Xunta podía tener un poco de sentido común y suspender cautelarmente mientras no resuelven el recurso; aunque después nos den la razón o no en el recurso de alzada, lo lógico sería la suspensión cautelar”, consideró Iván Sanmartín Eirín, abogado de la Asociación Rapa das Bestas y también integrante de este colectivo.

“Nosotros entendemos que la empresa no se va a arriesgar a iniciar el parque porque todavía está el recurso de alzada y después está el contencioso, donde también podríamos pedir la suspensión cautelar, pero sí es cierto que se ve la nula sensibilidad que tiene la Xunta de Galicia hacia el hábitat de nuestros caballos”, manifestó.

En relación al vídeo al que alude el letrado, en la jornada de ayer circuló al abrigo de las redes sociales un vídeo difundido por la publicación de divulgación científica GCiencia en el que se percibe el humo y el sonido de dotaciones para la construcción de eólicos en el monte Acibal, en el vecino municipio de Moraña. En realidad, se trataría de obras que construirán hasta tres polígonos eólicos y cuyo impacto sobre el patrimonio y el medio ambiente viene denunciando la plataforma Amil Sen Eólicos. En estos montes viven también caballos salvajes en libertad como los que perpetúan la Rapa das Bestas de Sabucedo.