La calidad del bosque de ribera del Asneiro es deficiente, según el Proxecto Ríos

Las analíticas de primavera resaltan, sin embargo, el “muy buen estado” de salud del cauce | El Vea, a su paso por A Estrada, también mantiene de forma idónea sus aguas

Un joven pesca en el río Asneiro, a su paso por Mouriscade, el pasado mes de marzo. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Un joven pesca en el río Asneiro, a su paso por Mouriscade, el pasado mes de marzo. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El Proxecto Ríos nació en 2005 como una iniciativa de educación ambiental que incluye labores de voluntariado, como la adopción de un tramo de un cauce. Por eso, tanto a nivel particular como desde colectivos, se realizan dos analíticas, una en otoño y otra en primavera, que miden las características biológicas, fisico-químicas e hidromorfológicas del cauce en cuestión. Con esos datos Proxecto Ríos elabora un informe anual.

Ya en 2019 este programa alertaba de la profunda degradación del bosque de ribera en el margen izquierdo del río Asneiro, en un tramo de Lalín. Ese deficiente estado de conservación no ha hecho otra cosa que persistir en el tiempo, por eso en las analíticas del 21 de mayo se indica que su estado de conservación sigue siendo deficiente. Sí se encuentra bien conservado el bosque de ribera del margen derecho.

Los bosques de ribera contienen masas de arbustos y árboles al pie del cauce. Además de albergar fauna, también ayudan a conservar la diversidad de plantas junto al río y a controlar la temperatura. Si se degradan, habrá cambios en el agua que, a su vez, pueden tener efecto en el consumo humano. Por eso es necesario, muy necesario, protegerlos, máxime en el Asneiro, que con cierta frecuencia suele padecer además vertidos a su paso por el polígono de Botos.

Sí saca nota, en cambio, en la calidad hidromorfológica, donde se miden cuestiones como el caudal, la continuidad del río o la variación de su profundidad y anchura. Las analíticas determinan, en este sentido, que el hábitat está bien constituido y que el estado de salud del río es muy bueno.

Mediciones anteriores en Ulla y Deza

El material que facilita Proxecto Ríos a los voluntarios permite medir el pH del agua, así como la presencia de nitratos o de oxígeno disuelto y su temperatura. En mayo, las aguas del Asneiro marcaban 12 grados, cerca de los 12,5 de las del río Vea a su paso por A Estrada y que se analizó también a mediados de ese mes. En este cauce, el bosque de ribera está bien conservado en sus dos márgenes, la calidad hidromorfológica muestra un hábitat también bien constituido y el estado de salud del cauce es, como en el caso del Asneiro, muy bueno.

En anteriores mediciones, también se analizaron tramos del río Deza a su paso por Lalín y Silleda, un trecho del Ulla, dos de Curantes y otros tantos del Liñares en A Estrada, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo