Lalín pone rumbo a las estrellas

Abre la inscripción para las actividades estivales del Destino Starlight: la observación de las Lágrimas de San Lorenzo el 12 de agosto y un taller de astronomía en el museo el 23

Participantes en el taller de astronomía celebrado el miércoles por la noche en el Museo Ramón Aller.

Participantes en el taller de astronomía celebrado el miércoles por la noche en el Museo Ramón Aller. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Ya está abierto el plazo para inscribirse en las actividades astronómicas de verano 2023 que, promovidas por el Concello de Lalín en colaboración con el Observatorio Astronómico Ramón Mª Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), tienen como objetivo contribuir al aprovechamiento y puesta en valor de la distinción Destino Starlight lograda recientemente. La primera tuvo lugar el miércoles por la noche en el Museo Municipal con un taller de astronomía que abarcó la impartición de una conferencia sobre el Uso del planisferio para la localización de las constelaciones y, posteriormente, en el Observatorio, una sesión de observación astronómica con el telescopio.

Para la Noche de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, en el Alto de Rodelas, el sábado 12 de agosto, de 22 a 24 horas, saldrá un autobús a las 21.30 horas de delante de la estatua de Loriga. Es necesario inscribirse previamente en el Museo, en el teléfono 986 784004, un trámite que se encuentra ya abierto. La actividad consistirá en una sesión de observación astronómica a simple vista y con telescopio portátil desde la zona cero del Destino Starlight Lalín Este, situada en el Alto de Rodelas, a unos 3,5 kilómetros del núcleo urbano de Lalín. Una sesión que estará dirigida por el catedrático José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón Mª Aller de la USC.

Las actividades continuarán el 23 de agosto con la última de este primero ciclo de puesta en valor del Destino Starlight, que consistirá en la celebración de otro taller de astronomía en el Museo Ramón Aller a las 21:00 horas. Dará inicio con la conferencia ¿Qué es Lalín Este, Destino Turístico Starlight? y,a continuación, se desarrollará una sesión de observación astronómica con el telescopio, para la que se ofrecen 25 plazas, siendo necesaria previa inscripción en el propio museo municipal.

Distinción de calidad

El Concello de Lalín alcanzó esta distinción de calidad turística avalada a nivel internacional a comienzos del mes de abril, después de llevar tiempo trabajando desde la Concejalía de Turismo y de la mano de José Ángel Docobo, así como de su equipo, conformado por Pedro Pablo Campo Díaz y Xabier Pérez Couto. En este sentido, desde la administración local se agradece a la USC y al profesor Docobo “la colaboración y atención especiales siempre a nuestro municipio”.

El Destino Startlight es uno de los atractivos que se quiere potenciar en Lalín para incrementar el interés turístico del municipio, sobre todo, en lo que se refiere al mapa astronómico y científico. En próximos meses se irán realizando nuevas intervenciones para su potenciación.