Reclaman a Lalín medidas por las palabras de Cuiña a la interventora

Cosital asegura que las dudas del exregidor sobre la imparcialidad de la funcionaria ponen en riesgo la institución municipal

Rafael Cuiña, durante una intervención en el pleno del pasado día 28.

Rafael Cuiña, durante una intervención en el pleno del pasado día 28. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El Colegio Territorial de secretarios, interventores y tesoreros de Administración Local (Cosital) registró en el Concello de Lalín un comunicado en el que manifiesta su “profundo malestar” por la intervención del portavoz de Compromiso por Lalín, Rafael Cuiña, durante el pasado pleno de organización y en la que se dirige a la interventora, Susana Souto López, apuntando que de dicha funcionaria “este grupo ya no espera absolutamente nada en términos políticos, en vista de su funcionamiento, voy a decir, presuntamente, como un edil más del PP, por lo que se ve en sus informes”.

Cuiña aludió así a la interventora durante el debate por las retribuciones de las dedicaciones del gobierno, y después de proponer que el secretario del concello, César López, explicase por qué estaba en contra de que esas dedicaciones tuviesen carácter retroactivo.

Cuiña, en sus palabras hacia la interventora, añadió que “nos tendrá también enfrente políticamente en este mandato, porque bien que le dimos oportunidades para que estuviese a la altura de su cargo, cuestión que nosotros consideramos que no está”.

Las palabras de Cuiña son, a entender de Cosital, unas declaraciones “en términos inaceptables, impropios de su condición como portavoz del principal grupo de la oposición”. El colectivo recurre a la norma según la que Intervención es un departamento que funciona con total autonomía y al margen de cualquier presión, instrucción o dependencia jerárquica. Por ello, tanto el gobierno como la corporación tienen que favorecer el efectivo cumplimiento de esas funciones reservadas.

Otro incidente

“No es preciso recordar el riesgo que representa para cualquier institución cuestionar, de forma pública y en los términos conocidos, el desempeño de funciones tan sensibles como las asignadas a la funcionaria aludida”. La situación que se produjo el pasado día 28 no es la primera, porque ya este colegio de secretarios, interventores y tesoreros denunció otra circunstancia similar en mayo del año pasado, “con ocasión de la aprobación del convenio colectivo y el Acordo Marco del concello”, recuerda.

Por ello, Cosital quiere no solo incidir en ese malestar por una intervención plenaria “que excede todo límite que pudiera derivar del más elemental empleo del principio de prudencia, máxime teniendo en cuenta el contexto en que fueron efectuadas” esas declaraciones de Cuiña. Le pide al exregidor “el respeto al libre ejercicio de las funciones reservadas al órgano de control interno” que representa Souto López en el Concello y, por último, insta al Concello a que adopte “las medidas que considere más adecuadas en garantía de dicho ámbito de libertad, así como de la dignidad personal y profesional de quien desarrolla funciones reservadas, impidiendo en todo caso intervenciones como las aludidas”.

Concluye el comunicado indicando que Cosital “actuará en todo momento en defensa” de dichas funciones, y que se reserva además “las acciones que considere oportunas” para ejercer dicha defensa.