El peregrino 2.500 llega a Lalín

El andaluz Emilio Franco Criado recibe un diploma acreditativo, un lote de productos y unas postales por parte de la asociación Peregrinus Dezae

Emilio Franco Criado posa con el diploma de Peregrinus Dezae.

Emilio Franco Criado posa con el diploma de Peregrinus Dezae. / Á. G.

Á. G.

El Camino de Santiago sigue acercando a tierras dezanas peregrinos procedentes de distintas partes del mundo. La asociación Peregrinus Dezae, encargada de ofrecer apoyo a todos ellos, informa de la presencia esta semana en Lalín del peregrino 2.500 desde que el organismo regentado por Daniel Antelo echara andar a finales del año pasado. “El peregrino 2.500 se llama Emilio Franco Criado, es de Almería y está haciendo el Camino de Invierno en bicicleta con cuatro amigos”, explica Antelo sobre el romero andaluz. Emilio Franco inicio su particular ruta jacobea en Ponferrada y fue agasajado por Peregrinus Dezae nada más llegar a la capital dezana. Franco recibió un diploma acreditativo, un lote de productos y unas postales hechas a mano por la artista local Sé Senande.

En otro orden de cosas, en Peregrinus Dezae continúan con una ingente labor estadística orienta a arrojar luz sobre el estado actual del Camino de Santiago a su paso por el centro de Galicia. Daniel Antelo también informa que “de los 2.500 peregrinos que nos llevan visitado, un 70 por ciento son los que se animaron a completar el Camino Mozárabe Sanabrés y el 30 por ciento restante llegan desde el Camino de Invierno a Santiago. En este sentido, cabe recordar que una reciente encuesta de Peregrinus Dezae señalaba la seguridad, la escasa señalización y la falta de zonas de descanso entre las principales demandas de los usuarios de la ruta jacobea a su paso por Lalín.

Un grupo de caminantes entusiastas de la ruta jacobea puso en marcha en octubre del año pasado en la capital dezana la asociación Peregrinus Dezae, que tiene su punto informativo en un local de las Galerías Colón, en el casco urbano de Lalín. En este local el romero puede sellar su credencial y además dispone de información sobre alojamientos, hostelería o transporte de mochilas y pasajeros. La asociación también contempla desde entonces la posibilidad de integrar a todas las personas que estén interesadas en conservar, defender, limpiar y promocionar las rutas jacobeas que pasan por tierras dezanas. Se compromete, además a colaborar con otros colectivos, organismos y administraciones, algo que lleva haciendo desde su creación.

Presentación

En otro orden de cosas, Peregrinus Dezae organiza esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro Grandes en el Camino Francés a Santiago, obra del peregrino de origen navarro Endika Armengol Pérez. El acto tendrá lugar en la sala Moderno del Café Camilo (Rua Joaquín Loriga, 7). El experto en la ruta jacobea explicará algunos detalles de este libro jalonado de anécdotas y atenderá a las cuestiones que le planteen los presentes en el evento literario.