Naturgy remata la dotación de luminarias en los accesos al ferry de Portodemouros
El refuerzo de la red eléctrica beneficia también el suministro de las parroquias de Loño y Beigondo | Recuerda que la barcaza cumple con todas las exigencias que marca la norma
La empresa concesionaria del pantano de Portodemouros, Naturgy, ha rematado la instalación de luminarias en las carreteras de acceso al ferry, tanto en Beigondo (Santiso) como en Loño (Vila de Cruces). Así, en aras de reforzar la seguridad de los usuarios de la barcaza, la compañía dotó de iluminación las instalaciones de la misma y colocó una decena de postes de luz en los accesos. Por eso, desde ahora, del lado cruceño del Ulla el acceso dispone de una senda iluminada de 175 metros, mientras que en el lado de Santiso es de 186.
Para colocar estas luminarias fue preciso reforzar y adecuar la red de distribución eléctrica, en ambos accesos, así como construir una nueva acometida a través de dos líneas, una a cada lado, para incorporar dichos postes. Esta intervención en las instalaciones eléctricas permitió, además, mejorar la calidad del suministro de luz en las dos parroquias. En concreto, se construyó un kilómetro de línea aérea y soterrada en el margen de Vila de Cruces, y otro de 750 metros en el de Santiso. Esta mejora de la iluminación era una de las cuestiones que recogía la recomendación que la Valedora do Pobo remitió en enero a la Consellería e Infraestruturas.
Esta recomendación proviene de una actuación de oficio de la propia Valedora, y por el momento, a día de ayer, no fue respondida desde Infraestructuras. Complementa además, el trabajo realizado por el BNG, ya que en dos ocasiones elevó las quejas de los usuarios al Parlamento, centradas en los parones de la barcaza cuando le toca revisión o hay una avería.
Naturgy indica que el ferry cumple con todas las exigencias reglamentarias y cada 3 años, como marca la normativa, está obligado a pasar una revisión técnica muy exhaustiva. “El servicio del ferry de Portodemouros mantiene un estándar de calidad adecuado, y las incidencias se resuelven con máxima diligencia. En los últimos años su disponibilidad siempre ha sido superior a un 98%”, indican desde la empresa.
Desde el documento de la Valedora, se recogen peticiones como que la barcaza sea sustituida por otra más moderna, para evitar así visitas con cierta frecuencia al taller, o la ampliación de la rampa, en vista de que la maquinaria agrícola que ahora usa el ferry para cruzar el Ulla tiene unas dimensiones mayores que la de hace décadas.
Barreras móviles
En este sentido, Naturgy recuerda que sí ha ejecutado mejoras en el servicio de la barcaza, sin que hubiese obligaciones concesionales en este sentido. Esas mejoras fueron, entre otras, la colocación de barreras reflectantes y móviles en el perímetro de acceso, incluida la zona final colindante con el agua, o una ampliación, ya en 2014, para que la rampa pasase de 7 a 10 metros.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un vecino de Cangas muere en un grave accidente de tráfico en la Autovía do Morrazo
- Un conocido escritor español carga como nunca contra 'El Hormiguero': "Un agujero negro donde se refugian insectos
- Una enfermera gallega le explica a una catalana la diferencia entre "Voy" y "Vengo", al más puro estilo 'Barrio Sésamo
- Dieta del plátano y la leche: la combinación con la que puedes llegar a adelgazar 3 kilos en 3 días
- El inesperado cambio de esta soltera en 'First Dates': "Quiero darle una segunda oportunidad
- El plan antigrasa para despedirte de los michelines que te ayudará a conseguir un vientre más plano
- Un médico de familia, José Ramón Parada, será el nuevo gerente del Sergas
- La ayuda del SEPE de 480 euros que podrás cobrar mientras trabajas si cumples estos requisitos