La novena edición del XFest contará con torneos, juegos de mesa y exhibiciones

El evento tendrá lugar el sábado 24 y durará todo el día | La temática de este año es el “legado” de los veteranos a los más jóvenes de la Estación, que ayudan a organizar la fiesta

Participantes de la pasada edición en una pelea de gallos. |   //BERNABÉ/ ANA AGRA

Participantes de la pasada edición en una pelea de gallos. | //BERNABÉ/ ANA AGRA / nerea couceiro

Las Fiestas del San Paio son, entre muchas otras cosas, sinónimo de XFest, el festival que cada 24 de junio organizan los jóvenes de la asociación Ocionautas, también conocida como La Estación. Esta es ya su novena edición, aunque en realidad debería ser la décima, si no fuese por el pequeño parón que supuso la pandemia. El tiempo hace tradición y esta fiesta alternativa ya es una, con numerosos eventos programados a lo largo de toda la jornada con una única finalidad: ofrecer otro tipo de entretenimiento y acercar a la sociedad estradense al trabajo de estos jóvenes a lo largo de todo el año.

Cada entrega cuenta con una filosofía asociada. La de este año es “Legacy”, palabra inglesa que en español significa “legado”. El motivo de escoger esta temática tiene que ver con el propio funcionamiento y gestión de la propia asociación. Annie Méndez lo explica mejor que nadie: “estamos en ese momento en el que veteranos y la generación relevo conviven en la Estación y la idea es que los primeros muestren a los segundos no solo cómo se organiza este evento, sino los valores de esta asociación y su forma de mantener y cuidar el espacio que ahora utilizan y en el que desarrollan su actividad”. “Ese es su legado”, zanja.

Así pues, el programa para esta edición gira principalmente entorno a la celebración de torneos en diferentes de portes y juegos de mesa. Por orden, los asistentes podrán disfrutar de: un torneo de Smash Bross, otro de Magic, una exhibición de Parkour, otra de Jagger, una muestra de realidad virtual con diferentes aplicaciones en las que se podrá disfrutar de experiencias tan dispares como hacer un graffiti o participar en un combate de boxeo, y finalmente una zona de juegos de mesa gestionada por el colectivo Counter Slime y cuya finalidad es dar a conocer el gran número de opciones diversas en el mundo de estos pasatiempos, así como el trabajo que este grupo de jóvenes hace todo el año, organizando actividades de este tipo. De hecho, este colectivo junto a otro, también de la Estación, llamado Blank Space, han su propio juego de mesa, que estará disponible para los que se animen a echar una partida.

En total son cuatro los colectivos que conforman hoy en día la asociación Ocionautas: el de artes, Blank Space, Counter Slime, Imaxina Axuda y el de Jagger, que se subdivide en Pesadelos y Pesadeliños. A estos hay que sumarles los emprendedores, particulares que se acercan a las instalaciones para participar en iniciativas o realizar su propia actividad.

Después de diez años de funcionamiento, estos jóvenes tienen suficiente recorrido como para organizar este evento sabiendo al dedillo los pasos que hay que seguir, desde organizar el programa, a buscar colaboradores, crear un dossier o escribir las notas de prensa. Ahora les toca compartir su sabiduría con la cantera, adolescentes de entre 13 y 17 años. Por el momento, el vuelco del pueblo con su iniciativa es evidente, y Méndez agradece encarecidamente el apoyo tanto del Concello como del comercio local a esta propuesta.