Zona Franca financiará la ampliación del polígono Área 33

Regades indica que este desarrollo “es una prioridad” para evitar fuga de empresas a Portugal | Incluye una zona verde en el Oisa

David Regades, con el alcalde, Manuel Cuiña, y concejalas del gobierno local de Silleda.

David Regades, con el alcalde, Manuel Cuiña, y concejalas del gobierno local de Silleda. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Silleda comienza a dar sus frutos. El delegado de Zona Franca, David Regades, anunció ayer en Silleda la incorporación en los presupuestos del organismo estatal de la financiación necesaria para desarrollar “de forma inmediata” la ampliación del polígono industrial Área 33. La entrada en vigor del Plan de Urbanismo, el 8 de este mes, permite el desarrollo de este suelo, por lo que Zona Franca ya está trabajando en el estudio de viabilidad del proyecto.

En el planeamiento se contempla una ampliación de Área 33 con una superficie total de 334.243,52 metros cuadrados, comprendidos entre la N-525 y la AP-53, de modo que las empresas que aquí se asienten van a gozar de una excelente conexión viaria. La ampliación, además, incluye una zona verde de 27.274,08 metros cuadrados en el entorno del río Oisa.

Interés de empresas

David Regades explica que “el desarrollo de este suelo es una prioridad para nosotros, ya que en estos momentos los 8 millones de suelo industrial de Zona Franca ya tienen una ocupación el 100%, y precisamos generar suelo industrial para evitar fugas de empresas a Portugal”. El delegado de Zona Franca le agradeció al alcalde trasdezano, Manuel Cuiña, que le permita a esta entidad “la oportunidad de invertir en Silleda y de que consolidemos aquí un suelo industrial que en el sur de Galicia tiene mucho potencial”. Añadió que “ya tenemos demanda de empresas que desean ubicarse en el polígono silledense, y tener ya un suelo definido en el Plan Xeral es una oportunidad que no podemos dejar escapar”.

Desde la Alcaldía, Manuel Cuiña destacó las posibilidades que se abren con la aprobación del PXOM en cuanto a suelo industrial. El regidor indica que, además de ampliar Área 33, el documento urbanístico también contempla una zona industrial en Chapa “y el desarrollo de otras en puntos del municipio donde el planeamiento permita al tejido empresarial que quiera llevar a cabo esta iniciativa”. Para el ejecutivo local es evidente que el PXOM va a ser “la piedra angular” del futuro de Silleda, pues permitirá también ganar zonas verdes o de equipamientos como la plaza proyectada ya en 2019 en la manzana entre las calles Progreso, Trasdeza, Venezuela y Alonso Paz, “y muchas otras cuestiones que por fin podrán llevarse a cabo”.

El PXOM de Silleda había sido aprobado de forma inicial por el pleno en 2012, tras décadas de trabajo previo. En 2016 llegó la aprobación provisional, pero en 2019 la Xunta frenó la definitiva en aras de una mejor identificación de los recursos hídricos. Superado este requisito, sí llegó la aprobación definitiva, en diciembre pasado, pero condicionada a cuestiones como la anulación de la Carballeira da Empanada, en A Bandeira, como suelo de desarrollo.