Albares en Lalín: "Hay que apostar por Alba Forno y no por la involución"

El ministro arropa a la candidata del PSOE, que aspira a "hacer historia y ser la primera alcaldesa"

Llegada del ministro Albares al acto celebrado en el Pazo de Liñares.

Llegada del ministro Albares al acto celebrado en el Pazo de Liñares. / BERNABE/JAVIER LALIN

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El PSdeG-PSOE de Lalín presentó ayer su candidatura frente a más de un centenar de personas en un acto que tuvo lugar en el Pazo de Liñares. Alba Forno Crespo, candidata a la Alcaldía, estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares; la presidenta del PSdeG, Carmela Silva; el secretario general provincial, David Regades; y el eurodiputado lalinense, Nicolás González Casares.

“Esta jornada quedará marcada para siempre jamás en la historia del socialismo lalinense. Si me dicen hace tan sólo unos pocos meses que hoy iba a estar aquí, hablando delante de un ministro y de docenas de compañeros/as y vecinos/as liderando un proyecto de futuro para Lalín, yo desde luego que no lo creería”. Así comenzaba su discurso Forno, para añadir: “Quiero hacer historia y ser la primera mujer alcaldesa”. Entre anécdotas, señaló que José Crespo Iglesias lleva más años en el gobierno de los que tiene ella, pero “lo cierto es que Lalín paga las consecuencias del gobierno de siempre, el alcalde de siempre y con las mismas políticas de siempre. Las consecuencias son que Lalín sufre un estancamiento sin precedentes”.

Carmela Silva, Alba Forno, David Regades y Nicolás G. Casares.

Carmela Silva, Alba Forno, David Regades y Nicolás G. Casares. / BERNABE/JAVIER LALIN

La candidata a la alcaldía indicó que “es tiempo de mudar estas políticas” y expuso que en la candidatura socialista se apuesta por el empleo, por unos salarios dignos y por apoyar a los pequeños/as empresarios/as y autónomos/as de Lalín. “Solo hay que observar que los primeros puestos de nuestra lista están ocupados, mayoritariamente, por hombres y mujeres que son asalariados/as, pequeños/as empresarios/as, comerciantes o autónomos/as”. Asimismo, recordó las palabras de su antecesor, Román Santalla, cuando le dijo que “perro viejo no coge enseñanza” y, en efecto, “no cogió”. Entre las numerosas faltas de respeto del actual regidor, destacó la última: “Decir que el PSOE era un cáncer para España, ¡qué falta de sensibilidad! -exclamó Forno-. Sabe lo que le digo, señor Crespo, que para mí es un honor ser candidata de un partido con 143 años al servicio de la ciudadanía y que firmó todos y cada uno de los avances sociales de este país”.

También señaló que el nerviosismo del Partido Popular de Lalín lleva al actual alcalde a decir que “en las aulas lalinenses hay sectarismo y adoctrinamiento para hacer ver que los jóvenes y chicas que simpatizan con el PP se sienten perseguidos o amenazados... No se pueden hacer acusaciones tan graves a la ligera”. "En Lalín lo fácil es ser del PP, los que no son del PP son los que sufren coacciones y presiones -denunció-; si no, preguntadle a compañeros como Tobi, lo difícil que era simplemente dar la cara por otras siglas que no fueran las del PP, ¿verdad? ¡Lecciones de defender la libertad ideológica ninguna, señor Crespo! Yo ofrezco pasar de la crispación al diálogo; pasar de la opacidad a la transparencia; de la inoperancia a la gestión y de los favores a la igualdad de oportunidades para todos/as”.

Asimismo, Forno puso de manifiesto que llevará a cabo medidas para cambiar el modelo urbano, que el rural será una prioridad “no solo los últimos meses antes de las elecciones, que habrá mejoras en el campo de los deportes, propuestas sanitarias y demás. "Y, ya por último, quería hablar de las mujeres. Que mal lo llevan... Pero sí, señor Crespo, señores del PP, por mucho que les pese, ¡las mujeres estamos aquí!”, proclamó Forno, que se confesó orgullosa de todo el equipo para remachar: “Esperamos que todos y todas elijáis avanzar con nosotros”.

David Regades destacó el papel de la mujer en la provincia de Pontevedra y puso de manifiesto que Forno contará con "una aliada fundamental, que es Carmela Silva", no solo como feminista sino como presidenta de la Diputación: "Juntas construiréis un Lalín lleno de oportunidades y un Lalín mejor”. Por su parte, Silva destacó que "Alba es el futuro pero también el presente. Es una mujer nueva, fuerte, con garra, valiente, decidida y que ama profundamente a Lalín. Esta villa tiene que ponerse en el mapa de la modernidad y tener ya una mujer alcaldesa”, manifestó la presidenta del PsdeG.

José Manuel Albares, encargado de cerrar el acto, empezó destacando que siempre está "informado de todo lo que pasa en Lalín", porque cuenta en su equipo con Adriana Viz (lalinense y miembro de la lista de Alba Forno) y está en contacto con el eurodiputado Nicolás González Casares, "por lo que sé todo lo que acontece aquí”. El ministro destacó que su candidata representa todos los valores del socialismo, “como son estar al lado de la gente, escucharla y dar prioridad a sus necesidades”. Hizo un repaso por los avances históricos alcanzados por el grupo socialista y finalizó dirigiéndose a Forno: “Sé que estás comprometida con Lalín, pero sobre todo con los vecinos y vecinas, que es la esencia del socialismo. Darle el apoyo a esta candidatura es apostar por una buena gestión económica, por políticas progresistas que protegen la ciudadanía al tiempo que se mejoran los servicios públicos. Es apostar por una sanidad y educación públicas de calidad y garantizadas frente a los recortes. Hay que apostar por Alba Forno y no por la involución”, concluyó.