Cruces expropiará 1,6 hectáreas para ampliar el área recreativa de O Abeseiro

Están afectadas 15 parcelas, todas con plantaciones de pinos | Permitirá contar con más zonas verdes en el entorno del casco urbano | Las obras tienen dos años de plazo

Entorno del área recreativa de O Abeseiro, al pie del río Arnego. | // ESTUDIO TÉCNICO GALLEGO

Entorno del área recreativa de O Abeseiro, al pie del río Arnego. | // ESTUDIO TÉCNICO GALLEGO / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Desde este martes y hasta el 1 de junio la Consellería de Medio Ambiente expone al público el documento ambiental estratégico del Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) O Abeseiro. Esta figura urbanística le permitirá a Vila de Cruces ampliar el área recreativa de Toiriz, muy cerca del casco urbano y que servirá para incrementar las escasísimas zonas verdes de éste, limitadas a pequeños parques junto al instituto do Camballón, el polideportivo o la Praza Juan Carlos I. Vila de Cruces sí dispone de más en enclaves rurales, como el área recreativa de A Carixa, bañada por el Deza, así como las Insuas de Remesquide o las de Gres, en la ribera del Ulla.

La intención en O Abeseiro es conseguir 1,6 hectáreas de suelo, repartidas en 15 fincas, todas ellas con plantaciones de pinos y con superficies de entre 188 y 4.517 metros cuadrados. Están incluidas en la Zona de Especial Conservación Sobreirais do Arnego, que además está catalogada como Área de Especial Interese Paisaxístico.

El suelo que va a incorporarse a O Abeseiro está catalogado por la Lei do Solo de Galicia como suelo rústico, y en las normas subsidiarias de planeamiento (Cruces tiene atascado su PXOM desde febrero de 2014, cuando quedó aprobado de forma inicial) no figuran como zona verde. Mediante este Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións sí podrá calificarse como espacio libre o zona verde.

Topografía original

El documento redactado por Estudio Técnico Gallego SA establece un plazo máximo de seis meses, desde la aprobación definitiva del PEID, para expropiar las parcelas que conformarán ese espacio delimitado como zona verde. Las obras, por su parte, dispondrán de dos años.

Estos trabajos de urbanización no van a afectar ni a la red de abastecimiento de agua ni a la de saneamiento. El tendido eléctrico que sea preciso irá soterrado, mientras que los cierres se realizarán con materiales del lugar. Está contemplada la reconstrucción de la topografía original, y va a primar la superficie ajardinada sobre la pavimentada. Para ello, se echará mano de especies autóctonas.

Suscríbete para seguir leyendo