Areán invita al PSOE a llevar a la Fiscalía los contratos aprobados por el gobierno con reparos

Asegura que el Consello de Contas analizó los presupuestos y no detectó ninguna irregularidad

El portavoz del Partido Popular de Lalín, Pablo Areán, censuró ayer “la mala fe, la falta de escrúpulos y la ignorancia” de la candidata socialista, Alba Forno, sobre el funcionamiento de la administración local y la retó a “ser consecuente con sus afirmaciones” y enviar ya a la Fiscalía a documentación sobre las facturas con reparos aprobadas en el presente mandato por el grupo de gobierno.

Areán destaca que las afirmaciones de la también concejala socialista constatan que su experiencia para liderar una candidatura “es más bien limitada” y demuestran que “el traje de candidata igual le queda un poco grande”. En su opinión, las afirmaciones de Alba Forno sobre la gestión del gobierno del PP se enmarcan “en la necesidad imperiosa de conseguir visibilidad para evitar la sangría de votos que le espera al PSOE el 28 de mayo”. “Forno buscaba generar un supuesto gran escándalo, pero olvidó que sus compañeros de partido durante el gobierno cuatripartito hacían exactamente el mismo con las facturas reparadas, con el agravante de que ellos sí tuvieron que retirar alguna factura presentada por proveedores que no habían prestado ningún servicio”, apuntó. Por eso, le pide a la candidata socialista que “haga memoria sin amnesia selectiva” y recuerde los cientos de facturas con reparos y observaciones de Intervención que durante el anterior mandato tuvieron que aprobarse en el pleno, incluso con el apoyo del PP, para evitar que quedaran sin pagar los servicios realizados.

En relación con las sospechas de las presuntas “irregularidades” comentadas por la candidata socialista Pablo Areán subraya que la documentación de todos los ejercicios del presente mandato con la Conta Xeral aprobada fueron remitidos al Consello de Contas y que este órgano de fiscalización no apreció ninguna cuestión irregular.

Más de 11 millones

El PSOE denunció el pasado domingo al gobierno local de haber autorizado contrataciones por más de 11 millones de euros desde enero del año 2020. Calificó de” escándalo continuado y de proporción mayúsculas que puede tener consecuencias penales, pues sí bien puede entenderse que algunas facturas por vencimiento de contratos puedan pagarse con reparos durante un tiempo no son justificables aquellas que esconden arbitrariedad, en las que se saltan los procedimientos de contratación o en las que se benefician la afines con contratos menores de obra o de servicios de manera sucesiva”.