La Fervenza do Toxa, entre los siete espacios de los “Bosques Terapéuticos”

El programa, que oferta 570 plazas para sus 38 rutas, abre el lunes su plazo de inscripción

S.r.

Aprovechar los beneficios de los llamados “baños de bosque” y conocer más a fondo la naturaleza de la provincia. Es la propuesta de los exitosos Bosques Terapéuticos, que vuelven este año con una edición que se repartirá entre siete espacios de especial valor ecológico: Fervenza do Toxa, en Silleda; Lago de Castiñeiras, en Vilaboa-Marín; Carballeira de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade, y puente colgante del Lérez, compartido con Campo Lameiro; Illa de Tambo, en Poio; Espazo Natural do Río Eifonso, en Vigo; y Ruta da Pedra e da Auga, en Meis.

El plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes, día 10, a las 9 horas. Los interesados podrán anotarse en la web de la Diputación (www.depo.gal) para las primeras seis rutas programadas durante este mes de abril. Estos itinerarios de naturaleza arrancarán el próximo 15 en el Lago de Castiñeiras y continuarán al día siguiente por la Carballeira de San Xusto, mientras que al siguiente fin de semana se programarán rutas por el entorno del Río Eifonso y la isla de Tambo. En la Fervenza do Toxa habrá varias citas en mayo, junio y julio.

En total, se celebrarán 38 rutas guiadas, que contarán con 570 plazas y facilitarán un conocimiento de primera mano de cada uno de los espacios. Especialmente, se hará hincapié en los beneficios de los “baños de bosque”, que permiten “conectar con la naturaleza empleando todos los sentidos, favoreciendo, por ejemplo, la percepción de diversas texturas u olores de la naturaleza, siempre con la premisa de la protección del entorno”, señaló la diputada provincial de Medio Ambiente, Iria Lamas. Constituye “una terapia que cada vez más estudios definen como beneficiosa para la salud y para la prevención de enfermedades”.

En cada ruta se ofertarán 15 plazas, ya que se busca tener en cuenta “las especiales condiciones de tranquilidad y respeto a la naturaleza que se necesitan para el desarrollo de esta actividad”. Es por eso que los itinerarios –pensados para público adulto y menores acompañados– tendrán una duración de hora y media o dos horas y comenzarán a las 10:00 para facilitar ese silencio, la tranquilidad y conexión con la naturaleza.