Silleda ofrece música, deporte gastronomía y teatro en abril

El programa arranca hoy con un taller de rosquillas, el Festival de Bandas y la Festa do Raxo | Habrá una carrera de orientación el 29

Edición anterior de la Romaría da Rosquilla de Abades.

Edición anterior de la Romaría da Rosquilla de Abades. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La programación cultural de Silleda para abril conjuga música, gastronomía, deporte y teatro. Los actos comienzan ya hoy sábado con tres propuestas distintas. En Abades, hay desde las 14.00 horas un taller de elaboración de rosquillas, que sirve de antesala a la Romaría da Rosquilla, prevista para el día 8. A las 19.00 horas y en el auditorio de la Semana Verde se celebra la 29ª edición del Festival de Bandas de Silleda, en el que actúan la formación anfitriona y la Unión Musical de Guláns. Ya por la noche, a las 22.00 horas Graba celebra su primera Festa do Raxo, con unas 200 personas apuntadas. Esta cita gastronómica nace con la intención de desestacionalizar este tipo de eventos y buscar una producto más vinculado al interior gallego, ya que hasta ahora Grava celebraba la Festa do Mexilón a mediados de agosto.

La gastronomía tendrá continuidad durante este mes con otras tres citas: la primera Gala da Empanada, fijada también para el día 8, en el auditorio Manuel Dopazo; la Romaría Enxebre Gastronómica de San Marcos, en Lamela, el 30; y la Festa dos Callos de Ansemil-Martixe, el día 22. La cita de A Empanada servirá para estrenar el Himno de este plato gastronómico y nombrar a los nuevos valedores y valedoras. Un acto más con el que se pretende contar con la suficiente relevancia como conseguir la declaración de Festa de Interés Turístico Nacional, que ya cuenta con el respaldo de la corporación local.

En cuanto a la música, ya en el ecuador del mes, el día 15, el auditorio de Bandeira habrá una gala con los Recanteiros del programa Luar, de la televisión autonómica. Será conducida por el cantante silledense Mixel y comienza a las 21.00 horas. Para los más pequeños hay un evento con motivo de la semana de celebración del Día del Libro. Durante el jueves 20, la biblioteca municipal acoge un taller de doblaje de películas, en el que pueden participar niños y niñas a partir de ocho años.

Teatro y deporte

El teatro, como ocurrió en marzo, tiene también un papel destacado en la programación de abril en Trasdeza. Después de su gran éxito la pasada semana con Pirolíticos, Mofa e Befa regresan al municipio trasdezano con O porco de pé, una adaptación de la novela satírica del mismo nombre escrita por el autor ourensano Vicente Risco.

La representación será el domingo 23, en el salón parroquial de Silleda, a las 19.00 horas. La entrada es libre. En esta ocasión, Víctor Mosqueira y Evaristo Calvo comparten escenario con Patricia Vázquez. Esta pieza obtuvo tres premios María Casares: mejor adaptación (Quico Cadaval y Pepe Sendón); mejor actor secundario (Evaristo Calvo) y mejor vestuario (Carlos Alonso).

Por último, el deporte también está presente en la agenda de eventos, como decíamos. Este martes, día 4, en los campos de fútbol de Outeiriño y A Gandareira tendrá lugar la final del Campionato Galego de Seleccións Comarcais. La cita será con las selecciones de fútbol 11 (sub-14) en el campo de Silleda, desde las 10.00 horas, y con el fútbol 8 (sub-11) en el de A Bandeira.

Ya hacia finales de mes, el domingo 23 el municipio será el escenario de una nueva prueba de la Transgalaica, con el club BTT Trasdeza ejerciendo de anfitrión. La salida será de la plaza del casco urbano de A Bandeira. Por último, el sábado 29 regresa a la villa trasdezana la carrera de orientación. Esta prueba se disputará a partir de las 17.00 horas.