El CIS abre las puertas a representantes de colectivos y Cuiña alerta de un nuevo retraso

Un centenar de personas participa en la visita guiada por Iván López | La estructura de cristal de la parte principal está muy avanzada, pero problemas con la climatización demorarán el remate hasta finales de verano

El alcalde, José Crespo, con uno de los grupos en el interior de la obra.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El alcalde, José Crespo, con uno de los grupos en el interior de la obra. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Desde que arrancó el año, el futuro Centro Integral de Saúde de Lalín recibió cuatro visitas: la de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en enero; la de parlamentarios del PP, en febrero y, ayer, primero la de concejales de Compromiso por Lalín y, 40 minutos más tarde, la de más de un centenar de representantes de distintos colectivos, con motivo de una jornada de puertas abiertas del complejo sanitario. Entre estas personas, como resaltó el exalcalde, Rafael Cuiña, no se encontraban vecinos que de forma previa hubiesen contactado con el Concello para acudir a la visita guiada. “Solo llamó una persona, que preguntó por Servicios sociales y que de paso quería visitar el CIS. Están haciendo convites selectivos a personas afines, pero no hay ningún interés en que la ciudadanía conozca cómo está el CIS a día de hoy”, aseveró el líder de la oposición.

Una de las estancias del complejo sanitario.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Exterior del complejo sanitario. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / salomé soutelo

Entre ese centenar de personas se encontraban pedáneos, miembros de la AED (con su presidente, David Campos, a la cabeza), médicos del centro de salud, o representantes tanto de asociaciones de mujeres como de colectivos sociales y de cooperativas agrarias. Pudieron comprobar que la estructura de cristal de la parte principal del complejo está ya muy avanzada y casi finalizada, igual que la carpintería de aluminio y las ventanas de la parte trasera.

Techo con agua para comprobar filtraciones.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Techo con agua para comprobar filtraciones. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / salomé soutelo

Ajardinamiento y urbanización

Además, en el último mes arrancaron también los trabajos de ajardinamiento, mediante la colocación de parterres y de la capa vegetal que servirá de manto para sembrar césped y colocar arbolado. De igual modo, se inició la urbanización del entorno de la parcela, con el movimiento de tierras para la construcción tanto de los accesos precisos a la N-525 como de la base en la que se asentarán los solado de las plataformas de rodaje. Dividido en grupos, este centenar de personas participó en una visita guiada por el arquitecto y diseñador del centro, Iván López Veiga, que se encargó de explicar la configuración del edificio y de responder a preguntas que iban surgiendo. Una de las visitas fue a una consulta piloto. Al remate del recorrido, los participantes quisieron destacar el salto de calidad respecto al actual centro de salud.

Rafael Cuiña y miembros de Compromiso, con Iván López.

Rafael Cuiña y miembros de Compromiso, con Iván López. / salomé soutelo

Varios aplazamientos

Ese centro de salud de la rúa C continúa apuntalado “con problemas en las urgencias, en las ambulancias y con el personal que trabaja allí”, recordó Rafael Cuiña, momentos antes de visitar con sus compañeros de partido el CIS. En conversaciones con el arquitecto y responsables de la obra, el candidato a la Alcaldía pudo saber que el complejo acumula un nuevo retraso, esta vez por problemas de climatización, así que no estará listo a principios de verano, como había anunciado la conselleira, sino a finales.

Así que, entre la firma del convenio con la Xunta, en diciembre de 2018, y la entrada del primer paciente, habrán pasado más de cuatro años y varios aplazamientos: en la rúbrica de dicho convenio se calculaba que el CIS estaría listo a finales de 2019, y en enero de 2022 se predijo que sería, también a finales de ese mismo ejercicio, cuando rematarían las obras. “Me parece que hay una ocultación preocupante de datos a la ciudadanía”, asevera Cuiña, que reprocha al gobierno local del PP “que haga publicidad permanente de algo que ni ellos firmaron: echaron 10 años haciendo gestiones y tuvo que venir el gobierno anterior para poner los terrenos a disposición de la Xunta y firmar el convenio”.

"Quiero preguntarle a Crespo si era consciente de lo que prometía", indica Cuiña, en referencia a la ambulancia medicalizada

No quiere minusvalorar esas gestiones del PP, pero pone el foco en que los sucesivos anuncios de la Xunta y del ejecutivo de José Crespo dejan caer que será después del 28-M cuando se solventen cuestiones como el remate de estas obras del CIS, pero también si Lalín entra o o no en el nuevo concurso de ambulancias medicalizadas, “que era el primer punto del programa electoral del PP”, recuerda Cuiña, o si habrá más pediatras. Sobre la ambulancia medicalizada, “quiero preguntarle a Crespo si era consciente de lo que prometía, de si le daba igual o de si puso sus intereses electorales por encima de los intereses del pueblo de Lalín”.

Ante esta situación en materia sanitaria, Compromiso por Lalín adelanta que si vuelve a la Alcaldía, “no pensamos ser misericordes con la Xunta”, en vista del continuo aplazamiento de fechas y de que “a día de hoy, seguimos sin saber qué médicos va a haber en Lalín”.

El PSOE pide un uso social del solar del ambulatorio

Los socialistas llevan al pleno de este mes una moción en la que piden la reversión de los terrenos donde se ubica el actual centro de salud. Es una promesa del gobierno local de PP de la que, sin embargo, “no se conoce ningún movimiento en este mandato”, indican desde el PSOE. El partido propone que los terreno sean devueltos de la misma forma en que se entregaron, por lo que será preciso derribar la edificación actual.

Proponen que en este solar haya instalaciones de bienestar social, con espacios para la conciliación y una escuela infantil municipal. Apuntan que si entran a gobernar tras el 28-M, ya se podría comenzar con el diseño, si el Concello ya dispusiese de los terrenos.