La Xunta pone fecha al remate de las obras del CIS de Lalín: a principios de este verano

Licitará “de forma inmediata” el mobiliario y el material informático | No concreta cuándo empezará a funcionar | Incluirá un área de telemedicina y mejorará los servicios de pediatría o de salud mental

El edificio, en forma de E, ya cuenta con zonas acristaladas y la impermeabilización de la cubierta.  | // BERNABÉ/BÁRBARA CUIÑA

El edificio, en forma de E, ya cuenta con zonas acristaladas y la impermeabilización de la cubierta. | // BERNABÉ/BÁRBARA CUIÑA / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Las obras de construcción del futuro Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín están ejecutadas al 50%, pero quedarán rematadas “a principios de verano”, como confirmó ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante su visita al complejo. Estuvo acompañada por su homólogo de Sanidade, Julio García Comesaña, el delegado territorial de la Xunta, Luis López y la gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza, Eloína Núñez, además de miembros de gobierno local con el alcalde, José Crespo, a la cabeza, de Compromiso por Lalín, y profesionales sanitarios.

Ethel Vázquez señaló que a día de hoy 30 operarios trabajan en distintas cuestiones, como el remate de la carpintería de muro cortina de los patios interiores o la carpintería. Está ya acabada la impermeabilización de la cubierta y se avanzó en los trabajos de acristalamiento, con un vidrio específico que permitirá ahorrar en energía.

Una vez que estén recepcionadas las obras, la idea es disponer ya del equipamiento, el mobiliario y el material informático. Por ello, Julio García Comesaña señaló que se va a licitar de forma inmediata esta dotación –están rematándose los pliegos–, para la que la Xunta reservó ya en los presupuestos de este año 800.000 euros. Eso sí, el titular de Sanidade no concretó la previsión de la apertura del CIS, ni a preguntas de los medios de comunicación ni, al remate de las intervenciones, de Rafael Cuiña. El exalcalde también dejó constancia de que se incumplen los plazos del convenio que había suscrito con el anterior conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, en diciembre de 2018.

Los políticos recorrieron el edificio junto al director de obra y miembros de la constructora.

Los políticos recorrieron el edificio junto al director de obra y miembros de la constructora. / BERNABE/BARBARA CUIÑA

Programas específicos

García Comesaña resaltó que el CIS “va a marcar un antes y un después en la calidad asistencial que se presta ahora mismo en la comarca de Deza” y que llegará a una población de 35.000 habitantes para, así, descongestionar el CHUS, como apostilló José Crespo. El complejo, además de albergar el centro de salud básico del concello lalinense, incorporará programas específicos, como rehabilitación y atención a la mujer. Otra de las novedades es que el uso de la tecnología permitirá incluir un área específica de telemedicina, para unir al centro lalinense tanto con el CHUS como con el domicilio del paciente.

El conselleiro añade que se amplían los espacios para áreas como atención de adultos, pediatría y Punto de Atención Continuada, pero también se mejoran los siguientes espacios: el área de especialidades tendrá 4 consultas de medicina, 2 de enfermería y 3 gabinetes de exploración; en rehabilitación, se contará con 2 consultas de fisioterapia, 6 cabinas, un gimnasio y una sala de rehabilitación cardíaca; salud mental dispondrá de 5 consultas y hemodiálisis, de una consulta y 12 puestos de tratamiento.

Los nuevos espacios, además, permitirán añadir más programas a la cartera de servicios, para poder ampliar no solo el programa de cirugía menor ambulatoria, sino para añadir novedades como el programa de rehabilitación de suelo pélvico (con matrona y fisioterapeuta); el de enfermedades musculoesqueléticas (con especialistas de traumatología y rehabilitación) o el de rehabilitación cardíaca, que coordinará el servicio de cardiología del CHUS. Completan esta dotación los programas de radiodiagnóstico y ecografía, hospitalización a domicilio y el centro integral de hemodiálisis de la comarca dezana.

El CIS cuenta desde hace tiempo con un plan funcional. Sobre la dotación de más personal, García Comesaña explicó que “vamos a trabajar en esa integración”, recalcando que los servicios nuevos que prestará el CIS evitarán desplazamientos al complejo sanitario de Compostela, pudiendo resolverse procesos en consulta única.

Las cristaleras del edificio llevan un vidrio especial para ahorrar en energía.

Las cristaleras del edificio llevan un vidrio especial para ahorrar en energía. / BERNABE/BARBARA CUIÑA

Cuatro plantas construidas a distinta altura

El CIS es un edificio de 5.500 metros cuadrados en una parcela de más de 15.000, y cuya urbanización será asumida por el Concello. Ocupa cuatro plantas, construidas a distinto nivel y de las que tres se destinan a centro de salud mientras la restante albergará el PAC. Sus dos patios interiores funcionan a modo de claustro, y en ellos desembocarán las zonas de espera y de circulación. “Es cierto que llevamos tiempo esperando, pero vamos a tener un CIS con mayúsculas”, apuntó el regidor, José Crespo. Añade que al Lalín ser la capital de Deza, “la obligación de la anterior corporación y de la nuestra era ponerlo a disposición de la Xunta”. Está convencido de que el CIS tendrá un retorno económico sobre el municipio lalinense.

Los trámites de este complejo se remontan a 2007, cuando entonces se demandaba un Centro de Alta Resolución. Los trabajos de construcción arrancaron en mayo de 2021 y estuvieron paralizados a finales de ese año y principios de 2022 por la crisis de suministros de materiales. La inversión de la Xunta en esta dotación supera los 10 millones de euros.