El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña -acompañado del teniente de alcalde, Nicolás González Casares-, se desplazaron esta mañana a la sede de la Consellería de Sanidade, para rubricar el convenio de cooperación entre el Sergas y Concello para la construcción del nuevo Centro Integral de Saúde (CIS). Ambos explicaron que, con este acto, el gobierno municipal demuestra una vez más su inequívoca intención de facilitar y acelerar en la medida del posible los trámites para que la Xunta dé respuesta, después de una década de demora, a las necesidades sanitarias del vecindario de Lalín. "Actuamos con plena responsabilidad y con el ánimo más constructivo posible", afirman, "pero también seguiremos siendo contundentes en nuestras reivindicaciones, como no puede ser de otra manera, para que Sanidade haga su trabajo".

Aunque en la comunicación remitida por el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuiña no se alude a plazos concretos, el ejecutivo asegura que el conselleiro trasladó que la redacción del proyecto básico del centro asistencial se licitará a principios de 2019 con el objetivo "de tenerlo concluido antes de que finalice el año". Además, el ejecutivo recordó que está agilizando los procedimientos necesarios para la cesión gratuita al Sergas de los terrenos y que una vez finalice el período de exposición pública del plan funcional, el próximo 28 de diciembre, el alcalde convocará en cuanto sea técnicamente posible un pleno extraordinario para efectivizar esa cesión, previsiblemente en los primeros días de enero. Con el acto de esta mañana, Cuíña y Casares reiteran que el cuatripartito vuelve a demostrar su inequívoca intención de agilizar en todo el posible este proceso sin perder ni un segundo y recuerdan que, frente a actitud constructiva y colaboradora del ayuntamiento, "los únicos que pusieron trabas y obstáculos la esta tramitación hasta lo de ahora fueron los miembros del PP local y sus representantes en la Xunta".

Mientras tanto, la consellería señala que en base al convenio, el Concello asume, entre otros compromisos, la cesión al Sergas de los terrenos donde se situará el futuro CIS y facilitar los trámites patrimoniales y urbanísticos necesarios el fin de posibilitar la dicha cesión. También asumirá todos los gastos necesarios para dotar a la parcela de las infraestructuras necesarias (accesos rodados y peatonales, abastecimiento de agua, saneamiento, suministro eléctrico, alumbrado, telefonía, aparcamiento, etcétera) y la exención del IBI. El Sergas se compromete a la elaboración, supervisión y aprobación del proyecto técnico con cargo a sus presupuestos, así como a contratar, dirigir y ejecutar las obras con cargo a sus presupuestos. El departamento autonómico considera necesario dar una mejor respuesta a los problemas de salud de los vecinos de Lalín, en particular, y de la comarca de Deza, en general, mediante una más rápida atención asistencial al ciudadano.

Plan funcional

Por otro lado, el Sergas dice que el plan funcional de espacios del CIS, presentado el pasado mes de febrero, prevé incorporar entre otros programas a Hospitalización a Domicilio (HADO). Se pretende que se implante progresivamente y que, en varias fases, llegue a abarcar gran parte de Lalín y luego a Silleda y Dozón. También contempla la creación de un centro integral de hemodiálisis que preste servicio a la población de la comarca del Deza y de la unidad de atención primaria de Vila de Cruces.

Otras de las novedades son los programas de cirugía menor ambulatoria, de enfermedades musculoesqueléticas, de rehabilitación cardíaca, un plan de atención a pacientes crónicos pluripatológicos, de rehabilitación de suelo pélvico y otro de radiodiagnóstico y ecografía. Dentro de los nuevos espacios presentes en el Plan funcional del CIS habrá áreas integrales de especialidades médicas, atención pediátrica, hospitalización a domicilio, atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina, diagnóstico por la imagen y hemodiálisis.