Aprueban la limpieza de fachada y campanario de la iglesia de Lalín

Es la primera parte del proyecto de saneamiento de su estructura | Los trabajos se centrarán en la retirada de manchas y humedades

Manchas de humedad y musgo en la fachada y el campanario del templo parroquial de Lalín.  |  // BERNABÉ

Manchas de humedad y musgo en la fachada y el campanario del templo parroquial de Lalín. | // BERNABÉ / alfonso loño

La parroquia de As Dores de Lalín promoverá la limpieza de la fachada y el campanario de la iglesia dentro de un proyecto más ambicioso que comprende el saneamiento de su toda la estructura pétrea del inmueble.

El Concello concedió días atrás licencia para estos trabajos que, en total, suponen una ejecución material por un montante de 33.170 euros. El responsable de la parroquia, el sacerdote, Marcos Torres, explica que por ahora se optará por un actuación más modesta que implica el saneamiento de la fachada, para erradicar humedades y manchas aparecidas por el paso del tiempo. Mientras tanto, Torres afirma que con el proyecto actual también se prevé la limpieza del campanario, donde además se acumula musgo, la sustitución de las protecciones para prevenir la entrada de aves al templo y la restauración de las campanas.

El estado general de conservación del inmueble, según el sacerdote, es bueno, pero no deben descuidarse las tareas propias de mantenimiento. Para financiar estos trabajos la parroquia solicitará donativos a los fieles y a otros organismos. La licencia establece un plazo de ejecución de los trabajos con inicio antes de tres meses y un tope de un año.