Las denuncias por delitos ambientales se duplican en un año y cierran 2022 con 75

Agolada y Lalín lideran el listado, con 26 expedientes cada uno | Dozón es el único concello sin incidentes | Están vinculados a residuos, vertidos o caza y pesca fluvial

El cauce del río Asneiro cubierto de espuma, por un vertido de Botos, en marzo del año pasado.

El cauce del río Asneiro cubierto de espuma, por un vertido de Botos, en marzo del año pasado. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Durante el año pasado, la Policía Autonómica (UPA) tramitó en las comarcas 75 denuncias relacionadas con delitos ambientales. En este tipo de infracciones figuran tanto tratamiento de residuos sólidos y líquidos, vertidos al cauce de los ríos, controles de puntos limpios o actuaciones relacionadas con la caza y la pesca fluvial fuera de su periodo hábil, por ejemplo.

Esas 75 denuncias son más del doble de las registradas durante 2021, y esto se debe al incremento de Lalín y Agolada. De la capital dezana proceden 26 denuncias, mientras que en 2021 solo registró 2. Tenemos que recordar que durante 2022 hubo varios vertidos al Asneiro procedentes del polígono industrial de Botos. Por este motivo, ya en 2021 Augas de Galicia impuso multas por el mal funcionamiento de la depuradora. Por su parte Agolada, que no figuraba con multas en 2021, al ejercicio siguiente ya elevó otras 26 a la Policía Autonómica. Tanto Silleda como Rodeiro tienen 4 expedientes cada uno relacionados con delitos ambientales. En el caso de Trasdeza, logra contener las infracciones, pues en 2021 habían sido 11, pero es que Camba en ese año tampoco tuvo denuncias, como Agolada. Mientras tanto, Vila de Cruces elevó solo una delación, y ya en 2021 también hubo un único caso. Dozón es el concello dezano que al menos en los dos últimos ejercicios no precisó de la Policía Autonómica para investigar presuntos delito contra la biodiversidad.

Ya en Tabeirós-Terra de Montes, A Estrada también rebaja sus expedientes, y pasa de 14 a 8. La misma tónica sigue Forcarei, al bajar de 4 a 2. Por su parte Cerdedo (que puede consultarse desglosado de Cotobade) tiene un ligerísimo incremento: de las 3 acusaciones de 2021 sube a 4 al año siguiente.

Datos a nivel autonómico

Semanas atrás el Consello da Xunta recibió el informe de la Policía Autonómica relativo a su colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Del mismo modo que aumentan las denuncias en las comarcas, también crecen a escala gallega: de las 2.697 formuladas durante 2021, se sube a las 2.708 en 2022.

En cuanto a las inspecciones, en las 1.694 totales priman, por este orden, las vinculadas a residuos que deben ser tratados por gestores específicos, vigilancia de lodos así como de vertidos (con 1.122 puntos incontrolados). o controles de caza y pesca. Hubo también vigilancia en zonas de Red Natura o de talas incontroladas de especies arbóreas.

Suscríbete para seguir leyendo