A primera hora de la mañana saltaba la alarma de un nuevo vertido en el río Asneiro a su paso por Botos, en Lalín. Debido al bajo cauce del río por la falta de precipitaciones desde hace semanas, bajó cubierto de espuma, mientras que en la orilla quedaba depositada una sustancia de tono grisáceo que encima desprendía bastante mal olor, como explican pescadores que se acercaron a la zona.

La situación fue trasladada al gobierno local por el PSOE en el transcurso del pleno ordinario. “Hace cuatro meses que ustedes votaron en contra de una moción sobre la depuradora, y hoy el río vuelve a estar perdido”, recriminó la concejala socialista Luz Iglesias.

El mal funcionamiento de la depuradora ya ha causado más de un problema ambienta en el Asneiro y, por extensión, en el Deza y el Ulla. Al menos, a media tarde de ayer Protección Civl de Vila de Cruces indicaba que no había recibido alerta del 112 por la llegada de ese vertido al Deza a su paso por el área recreativa de A Carixa o por otros enclaves del municipio.

Depredadores

Un pescador de Lalín recuerda que en anteriores ocasiones los vertidos eran tan peligrosos que hasta las truchas salían del cauce del río, por el impacto que les provocaba. Este año, debido al bajo nivel del agua por las precipitaciones (son escasas desde otoño) las truchas y otras especies piscícolas escasean por la presión que ejercen sus depredadores, que sería mucho menor si los ríos llevasen más agua. Y está claro que con este nuevo vertido, recién inaugurada la temporada de pesca (arrancó el domingo pasado), la fauna del Asneiro volverá a sufrir un tremendo golpe.

Precisamente, en agosto del año pasado tanto el colectivo AEMS-Ríos con Vida como la sociedad deportiva Río Deza remitieron sendas denuncias a la Fiscalía de Pontevedra por los vertidos de la depuradora de Botos en el Asneiro, comprobados el 1 de junio, el 3 y el 8 de julio. Fueron de tal envergadura que pudieron verse hasta en el cauce del Ulla a su paso por A Estrada. Las denuncias ante la Unidad de Delitos Ambientales explican que en apariencia no habían conllevado la mortalidad de peces, pero ésta es posible a medio plazo. Y además, estos vertidos pudieron haber afectado a la salud de las personas, dado que estos ríos conforman playas fluviales como la citada de A Carixa así como la de Vilatuxe. Las denuncias pedían, además, identificar las instalaciones donde se produjeron los vertidos. En varias ocasiones, desde el gobierno lalinense José Crespo insistió en la necesidad de una depuradora comarcal para sanear estos ríos.