Mujer tenías que ser

Tabeirós-Terra de Montes acoge múltiples programas de actividades y reconocimientos para conmemorar el 8 de marzo como Día de la Mujer

Taller de biodanza, ayer, con Yessenia Fernández.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Taller de biodanza, ayer, con Yessenia Fernández. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Parece que algo se ha aprendido, aunque todavía queda mucho por aprender. Cada 8 de marzo el número de actividades para reivindicar el feminismo y caminar hacia la igualdad real –en todos y cada uno de los estratos y reductos de la sociedad– entre hombres y mujeres es mayor. Prueba de ello la ofrecen la cantidad de programas para conmemorar esta fecha en Tabeirós-Terra de Montes. El papel de los instituciones pasa a ser casi secundario. Son los ciudadanos los que toman la iniciativa y los que, de paso, ofrecen un síntoma de que algo se está haciendo bien.

La Sala Abanca de A Estrada y Anacos Educativos colaboraron ayer en la puesta en marcha de unas jornadas feministas tituladas A arte da vida, que se extenderán hasta el 18 de marzo. Se trata de una programación cultural diseñada por “un grupo de mujeres estradenses, feministas, creativas, trabajadoras y madres”, que ha sido hilada temáticamente partiendo de la capacidad de la mujer y de su cuerpo para dar vida.

La exposición que se inauguró ayer en la Sala Abanca contará con piezas de las artistas gallegas Axóuxeres e Chisqueiros, Cavalinho do Demo, Iria Fafián, Dispersa Ideas, Juanlu Nacha, Rabuda Bordando o Rosa de Cabanas, entre otras. Estará abierta de lunes a viernes de 18.00 a 21.00, los sábados de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 y los domingos de 12.00 a 15.00.

Actividades

En cuanto a las actividades que se suman a esta muestra, ayer tocó el turno a la biodanza, de la mano de la couch Yessenia Fernández. Hoy, a las 09.30, está convocada la ruta Valorando (nos), un recorrido en el que se irán conociendo diversas mujeres a través de la ruta de la Antiga Fábrica da Luz.

Mañana la jornada estará dedicada a los niños y a las familias, con actividades lúdicas de la mano de Soei y el cuento teatralizado Aldara na montaña, por la actriz Soraya Lema Carballo. Será en la Sala Abanca de 12.00 a 15.00. Seguidamente, el viernes 10 de marzo se proyectará el documental Criaturas, de María Asunción Berenguer, sobre las investigaciones de los primeros años de vida de los niños. Será a las 18.00 horas y alas 19.30 habrá una sesión de Canto Carnático.

El sábado 11, a las 19.00, Anacos A Central acogerá unas jornadas para compartir entre mujeres: Validándo (nos). El domingo tomará el relevo un recital íntimo por Elvira Ribeira Tobío, O falar delas, recuperando las voces más singulares de la poesía escrita por mujeres. Seguidamente actuará la cantautora Sofía Elsa. Ya el viernes 17 de marzo, se presentará el libro Partos Felices, de la antropóloga Ana Filgueiras. El sábado 18 está programada una charla sobre ginecología natural y sexualidad, con Nuria Pahino de Matriz Galega. Finalmente, el sábado 25 llegará la presentación de Coñecéndo (nos). Historia de vida das nosas mulleres.

Mª Carmen Durán Vázquez.

Mª Carmen Durán Vázquez. / Ana Cela

Por su parte, la Asociación Mulleres Rurais Avelina Valladares también tiene convocada para el próximo miércoles su actividad de reconocimiento Mulleres na memoria de Avelina Valladares. Este año está programado para las 18.00 horas en la Cafetería Ananás. La presidenta del colectivo, Kim Llobet, dio a conocer los nombres de las tres mujeres a las que se homenajeará en esta ocasión. Se trata de María del Carmen Durán Vázquez, socia de Mulleres de A Estrada desde hace muchísimos años y una “mujer de una generosidad inmensa, siempre dispuesta a ayudar a quién lo necesite en todo momento”.

Mª Carmen Loureiro Andújar.

Mª Carmen Loureiro Andújar. / Ana Cela

Otra de las distinguidas será María del Carmen Loureiro Andújar, primogénita de la saga de Os Peares, donde pronto aprendió a moverse entre fogones. Le tocó ponerse al frente de un negocio en el que no tenía mucha experiencia previa, en un sector puramente masculino, donde se hizo valer.

La tercera será María José López Ramos, que en 1972 montó su peluquería con el nombre de Finita. Dio trabajo a varias mujeres en un momento difícil al acceso laboral femenino.

María José López Ramos.

María José López Ramos. / Ana Cela

[object Object]

Por su parte, el Recreo Cultural de A Estrada también apostará este año por la que será la segunda convocatoria de su ciclo Marzo con M de Muller, con un programa de actividades que está todavía pendiente de ser ampliado pero que ya reúne diversas propuestas para abordar el feminismo desde diversas edades. Este año el colectivo contará con la exposición Mulleres Valentes, de Rosa de Cabanas. Además, para abordar esta temática con los más pequeños, la entidad organiza un taller de la mano de Catro Elefantes bajo el título Taller de Mulleres Ilustres. Será el 25 de marzo, de 11.00 a 13.00. El día 31 de este mes tomará el relevo una actividad que cuenta con la colaboración de la Diputación: Mulleres que cambiaron o mundo. A través de cartas de mujeres de diferentes lugares y épocas, los participantes irán descubriendo sus aventuras como aviadoras, paleontólogas, artistas, enfermeras o científicas.

[object Object]

En otro orden de cosas, la periodista Laura Filloy Martínez será la encargada de presentar este año el acto de entrega del Premio Honorífico ao Labor das Mulleres do Concello da Estrada. El jurado escogió a la estradenseMaría Dolores Casais Rey, “por tener una vida dedicada a los demás, siempre generosa con su tiempo y voluntaria para fundar el banco de alimentos, el programa de atención a alcohólicos, acompañando a personas solas y enfermas, apoyando a mujeres en situación de vulnerabilidad y un sinfín de trabajo de índole social que perdura hoy en día y con una repercusión de alcance inmedible en el corazón de la sociedad estradense”. El premio será entregado el miércoles en el MOME, a las 20.30 horas.