Silleda lanza un programa de prevención de conductas adictivas entre la juventud

El Proxecto Ardora, financiado por Sanidade y desarrollado por el colectivo Arraianas, también se realizará en Sobrados dos Monxes, Vilasantar y Curtis

Ángela Troitiño y una técnica, con la representante de Arraianas.

Ángela Troitiño y una técnica, con la representante de Arraianas. / Redacción

Redacción

El Concello de Silleda, a través del colectivo Arraianas, llevará a cabo un programa de prevención de conductas adictivas entre la juventud. El Proxecto Ardora, que así se llama esta iniciativa subvencionada por la Consellería de Sanidade, se implementará también en los municipios de Curtis, Vilasantar y Sobrado dos Monxes.

El programa consta de dos pilares fundamentales. Por una parte figura la unidad de prevención de conductas adictivas, situada físicamente en la sede que la entidad tiene en Santiago de Compostela (calle Pexigo de Arriba, 32, bajo) y la implementación de diferentes programas y servicios.

Así, en el campo educativo se proponen actividades de salud en la escuela, de cara a la intervención con el alumnado de los centros para promover la adopción de estilos de vida saludables. También se plantean sesiones para abordar con los más jóvenes el impacto, los mitos y las creencias sobre las drogas. U otro programa para favorecer el aumento de la autoestima, el autocuidado y la capacidad para reconocer los indicadores de riesgo que alertan de estas problemáticas. La elaboración de material didáctico y divulgativo de carácter preventivo, buscando favorecer hábitos de vida saludable y el buen trato, será otra de las líneas de trabajo en el campo de la juventud.

Por otro lado, Proyecto Ardora contempla actividades en el ámbito familiar, dirigidas a la población adulta (padres, madres, tutores) de familias con hijos adolescentes que se encuentran en situación de riesgo en relación con el consumo de sustancias nocivas para la salud. También se incluye la intervención terapéutica dirigida a familias que presenten algún patrón de consumo de sustancias adictivas.

Desde el departamento de Benestar Social e Mocidade, que dirige Ángela Troitiño, ya se mantuvo un primer encuentro con responsables de Arraianas para preparar la implementación de esta iniciativa en el municipio. El proyecto se extenderá hasta el año 2025 en todos los concellos participantes.