El Concello actuará en la iluminación del Arena y en la estructura de la piscina

Renovará los puntos de luz por 81.900 euros y destina 117.000 a la eficiencia energética del área de baño | Souto contrapone su gestión del multiusos con la del cuatripartito

Clausura de un curso de gimnasia en el Arena.

Clausura de un curso de gimnasia en el Arena. / alfonso loño

El responsable municipal de Deportes de Lalín, Avelino Souto, avanzó que en próximos días se cerrará la contratación de dos actuaciones para mejorar el multiusos. Por un lado existe un concurso por 81.900 euros para la renovación del sistema de iluminación del recinto deportivo y por otro se consignaron 116.190 euros para un plan de eficiencia energética en las piscinas que comprende la renovación de los vidrios exteriores o la envolvente de la instalación.

Souto, acompañado del edil de Medio Ambiente, César Reboredo, realizó este anuncio en una comparecencia con muchos números con los que pretendió comparar la gestión del multiusos del grupo de gobierno con respecto al mandato del cuatripartito. Aseguró que una infraestructura de la dimensión del Arena siempre es susceptible de ser mejorada y que pueden existir carencias, pero entiende que los balances son muy ventajosos para el ejecutivo presidido por José Crespo. En primer lugar expuso que –con datos siempre de enero– que en 2018 había 751 cursillistas, censo que se elevó hasta los 716 doce meses después, hasta que ya con la pandemia se bajó a 93. Actualmente son 751, de los que en torno a 600 son niños y bebés que acuden a clases de natación. Sobre la organización de este servicio comparó los más de dos años y medio de lista de espera que había durante el pasado mandato a un año y poco en la actualidad.

Si el total de usuarios del multiusos ronda los 1.520, en lo que respecta a las personas que solicitaron bonos para actividades, entre los años 2018 y 2019 la horquilla se movió entre los 90 y 96. Ya el año pasado la cifra fue de 113 y ahora son 163 los bonos activos.

En lo que atañe a reparaciones y obras en la instalación, Souto asegura que en el anterior mandato el montante ascendió a 15.000 euros y en el actual la cifra se eleva hasta los 150.000. A esta cuantía hay que añadir otros 50.000 euros de material y el equipamiento de la sala de crossfit que disfrutan los usuarios, pero que fue posible por la impartición del ciclo de actividades deportivas del IES Laxeiro iniciado este curso.

El concejal volvió a asegurar que los desperfectos ocasionados en la pista, tiempo atrás, fueron asumidos por el seguro y en relación a las filtraciones registradas la semana pasada adujo que se debieron al deterioro de los seis exutorios de la cubierta, sellados provisionalmente, y pendientes de reparación. “La verdad es que cuando vi la pista me asusté, pero la empresa asegura que no es grave”, dijo, al tiempo que avanzó que el abombamiento del parqué se solucionará con otras juntas de dilatación. Para rebajar el alto grado de humedad, además de la calefacción que estuvo activa recientemente, se dejará pasar la gala televisiva para ver cómo evoluciona la superficie. “Está pasando en muchos pabellones de toda Galicia”, indicó, en alusión a los problemas de filtraciones y condensación.

Por último, indicó que los grupos de la oposición “no pueden estar dando lecciones sobre el Arena cada dos por tres” y recordó que con el cuatripartito la instalación estuvo cerrada por “tener el gimnasio y los vestuarios sucios”, imponiéndose una multa de 6.000 euros, además de vulnerar la norma sobre la distribución de los cuadros de socorristas.