Los comercios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes vivieron ayer un viernes especial. El Black Friday, convertido en A Estrada en el Venres Meigo, aparecía como una buena oportunidad para levantar las ventas en una época complicada y fueron muchos los vecinos que, llevados por el reclamo de los descuentos, salieron de tiendas. Esta jornada sirve una vez más para dar el pistoletazo de salida a una campaña de Navidad que el comercio aguarda como un salvavidas temporal a la espera de que vengan tiempos mejores.

Clienta saliendo de un comercio de A Estrada. Bernabé

Desde el comercio local reconocen que el Black Friday se ha convertido para el comercio de proximidad en un día “muy fuerte”, que los clientes utilizan especialmente para adelantar sus compras navideñas o bien para comprar ropa con vistas a las fiestas que están por llegar. Cabe destacar sin embargo que muchos comercios apostaron por adelantar sus descuentos a días o incluso semanas antes, por lo que el efecto del viernes de descuentos se perdió en parte por el camino. Así, la presencia de más o menos clientes fue moviéndose de manera dispar a lo largo de toda la jornada de ayer.

En A Estrada, la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) se decantó una vez más por la campaña del Venres Meigo. Más de treinta establecimientos se sumaron a la iniciativa de la entidad, a los que hay que sumar otros que ofrecieron descuentos por su cuenta. Para la ocasión contaron con actividades paralelas como música de Dj o reparto de chocolate y zumos. En esta edición, la lluvia hizo un alto para respetar una jornada importante para el comercio local.

Pintacaras en el Centro Comercial Pontiñas Gadis. Bernabé/Javier Lalín

En Lalín, 68 establecimientos se sumaron a un Black Friday coordinado por la Asociación de Empresarios de Deza y el Centro Comercial Aberto de Lalín. Además de descuentos de hasta un 70% hubo sorteos de regalos entre todos aquellos que realizaron compras en esta jornada. Por su parte, la propuesta del Centro Comercial Pontiñas Gadis de Lalín fue similar, con descuentos y sorteos entre los compradores. A estas campañas organizadas hay que sumar los numerosos comercios de las comarcas que, cada año en mayor cantidad, se suman a esta atractiva iniciativa.