Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercadona abrirá en Lalín en un año

La licencia municipal para la construcción del supermercado, solicitada por la cadena meses atrás, se resolverá en días | La urbanización de A Trigueiriza está casi lista y las obras podrían darse por concluidas este mes

Vista general de la parcela desde la Rolda Leste. Bernabé/Javier Lalín

El desembarco de la cadena de alimentación Mercadona en Lalín está cada vez más próximo y la compañía levantina podría abrir su supermercado en A Trigueiriza justo dentro de un año. Estos son los tiempos administrativos que transcurrirían para levantar la infraestructura, una vez que fuentes municipales confirmaban ayer a FARO que el Concello le dará licencia en cuestión de días. Aunque la apuesta de Mercadona por la capital dezana era un secreto a voces, hasta ahora nunca se había confirmado que la compañía tramitase los preceptivos permisos ante el ayuntamiento, algo que se concretó “meses atrás”. Fueron necesarias semanas para que el departamento de Urbanismo analizase la documentación de un proyecto de una magnitud como esta y, como es habitual, efectuase a la compañía propuestas de corrección que finalmente se materializaron. La licencia incluso podría aprobarse en lo que resta de mes.

Viales en el núcleo de A Trigueiriza, paralelo a la calle Ponte. Bernabé/Javier Lalín

La autorización del Concello será prácticamente coincidente en el tiempo con la finalización de las obras de urbanización de la parcela en los terrenos del plan parcial situado a ambos lados del SG-V5, entre el arroyo Balado y la Avenida da Trigueiriza que, precisamente, arrancaban hace ahora un año. Conviene recordar que este plan parcial fue desarrollado por una promotora privada, que luego le ofrecerá los terrenos a Mercadona para construir su supermercado. Con la explanación del terreno lista hace tiempo, en las últimas semanas se acometieron equipamientos y servicios, entre ellos la adecuación de viales o la construcción de aceras y una glorieta en el vial paralelo a la rúa Ponte.

Aceras en la zona urbanizada al otro lado de la Rolda Leste. Bernabé/Javier Lalín

Consultada la compañía que también ultima su apertura en A Estrada acerca de los plazos que maneja para Lalín, indicó que no podría concretar una fecha, pero que la puesta en marcha de un supermercado de estas características puede prorrogarse en torno a doce meses. Si tememos en cuenta estos tiempos, es posible que en marzo del próximo año se haga publica una oferta de empleo que, teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los supermercados de Mercadona tienen una configuración semejante, podría generar una treintena de puestos de trabajo para una sala de venta de unos 1.800 metros cuadrados.

Lo que diferencian unos proyectos de otros, en función de las dimensiones de la parcela sobre las que se levante el supermercado, son por ejemplo las zonas de aparcamiento; en casos solo en superficie y en otros de manera combinada. El de A Estrada está listo para, cumpliendo así las previsiones iniciales, abrir sus puertas este jueves día 24.

La promoción inmobiliaria va con más calma

En julio del año pasado se aprobaba de manera definitiva el proyecto de urbanización impulsado por una empresa privada, después de que casi dos años antes se cerrase la autorización provisional. Transcurrió así más de una década de una actuación que trató de ser frenada en los tribunales, que dejó al Concello maniatado a la espera de una resolución que acabó dando la razón a una promotora que ya entonces tenía un acuerdo con la cadena de alimentación. La judicialización del proceso hizo saltar las alarmas y Mercadona llegó a indicar, años atrás, que aquel acuerdo no tendría validez pues trastocaba sus previsiones. No obstante, la sociedad siempre confió en que la cadena mantendría su interés por esta localización. El desarrollo urbanístico permite además a la promotora construir en torno a medio centenar de viviendas: unos 25 pisos en bloques de bajo y dos alturas y 25 chalés. Si la apertura del supermercado va, metafóricamente hablando, “viento en popa” la promoción inmobiliaria “quedará de momento para más adelante”, manifiestan desde la sociedad Avenida Trigueiriza S. L.

Compartir el artículo

stats