La comarca exhibió su músculo empresarial. El encuentro anual organizado por la patronal dezana regresó después del forzado parón de la pandemia y el primero con David Campos como presidente, tras la marcha de Antonio Lamas. La VI Xuntanza Empresarial AEDeza reunió a más de 150 personas en el Pazo de Bendoiro, donde se entregaron las ya tradicionales distinciones a emprendedores destacados en distintos ámbitos.

El presidente, que abrió las intervenciones, puso en valor el trabajo de su predecesor y de todos aquellos que pasaron por las distintas juntas directivas. Y anunció, para sorpresa de Lamas, la entrega de un premio de honor en señal de reconocimiento a legado que dejaron sus mandatos. Tras agradecer la colaboración de las administraciones públicas (el Concello de Lalín aportará este año 100.000 euros y exhortar a Diputación y a la Confederación de Empresarios de Pontevedra a colaborar más con la patronal) Campos se centró en las que considera necesidades básicas para el desarrollo económico de la comarca. “Sabemos que se está trabajando a fondo en la ampliación del polígono de Lalín y, siendo conscientes de que la tramitación administrativa y la burocracia va a un ritmo y la sociedad y la actividad empresarial llevamos muchas más revoluciones, lo cierto es que Lalín precisa suelo industrial cuanto antes para dar respuesta a las necesidades de las empresas; para no perder oportunidades y seguir generando empleo”, proclamó

Noelia Sampayo.

. Este mensaje tendría una réplica, poco después, por parte del alcalde, José Crespo. El primer edil atribuyó la demora a la cada vez más compleja burocracia o a los obstáculos que el Concello tuvo que sortear con el ministerio, que cifró en 9.000 vehículos el tráfico interior del parque empresarial; una cifra a todas luces exagerada pues por la N-525 se desplazan a diario unos 11.000. Una vez se apruebe el plan de sectorización la Xunta ya podría iniciar las expropiaciones.

Paula y Roberto Montoto.

¡Basta ya de esta sangría con el peaje de la AP-53!, exclamó David Campos, quien reivindicó la necesidad de intervenir en esta vía de alta capacidad y no solo pensar en la AP-9. Con el objetivo, dijo de alcanzar los 500 asociados (actualmente son 370), instó a comerciantes y empresarios de la comarca a sumarse a la AED “no por compromiso” sino por la amplia cartera de servicios que ofrece.

Paula Sánchez

Antes del almuerzo, en el que se sirvió un cocido de Lalín, se entregaron los premios en las distintas categorías. El de Fomento al gallego fue para Lácteos Anzuxao (lo recogió Noelia Sampayo) y los hermanos Paula y Roberto Montoto (Texrocas) recogieron el galardón al Emprendimiento. Paula Sánchez representó a Industrias Guerra en el reconocimiento a la Innovación y Ana Eiriz Guerra (G-Básico) hizo lo propio en la sección de Comercio. El premio de la Hostelería fue para Casa Currás (José Antonio González) y José Toimil se llevó la pieza conmemorativa del galardón a la Internacionalización, a Hermanos Toimil. El dueño de la carnicería A Principal, Rodrigo López Balo, fue premiado como Autónomo. Además del ya mencionado reconocimiento para Antonio Lamas, en la gala se entregaron dos premios especiales. El especial AeDeza fue para Eladio Cuíña Crespo (Inasus) y Manuel Duro Costa (Talleres Duro) recibió, en presencia de su padre, el de la Trayectoria empresarial.

Ana Eiriz

La gala contó con la presencia de los alcaldes de Silleda (Manuel Cuíña) y Rodeiro (Rubén Quintá), además del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, o la diputada provincial Ana María Mejías. También acudió el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

José Antonio González

“David, le haré llegar tus recomendaciones al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda”, señaló Rodríguez, quien destacó la importancia del “esfuerzo y el trabajo” en cualquiera de los órdenes de la vida. Y, como había subrayado antes Crespo, puso el acento en la calidad de la clase empresarial de la comarca, en muchos casos empresas familiares, que han sido capaces de crecer hasta unos límites extraordinarios. Para el alcalde, el talento que existe en Deza no es común en otras comarcas y solo los concellos próximos a las grandes ciudades tienen un nivel empresarial semejante. Mejías, por su parte, destacó los servicios que la Diputación presta a los emprendedores de la zona.

Antonio Lamas

Inasus construye la envolvente del estadio Santiago Bernabeu

Manuel Duro Costa

Inasus construye la envolvente del Santiago Bernabéu

Eladio Cuíña, uno de los galardonados, se refirió a él mismo como “un rapaz de Prado” que, como sus antepasados, siempre tuvo inquietudes y con los años fue capaz, con sus hermanos, de lograr que Inasus o Metaldeza trabajasen en 40 países de tres continentes. Recordó como su abuelo Eladio y su padre, Luis, habían innovado con la adquisición de ruedas de molino e Inasus, entre sus obras de calado de su trayectoria, está acometiendo ahora la estructura envolvente del estadio Santiago Bernabéu. “No tenemos inconveniente en hacer la del campo del Barcelona”, bromeó. Ahora, ya jubilado, dijo que es incapaz de desconectar de su faceta emprendedora y realizó una plantación de arándanos, además de construir unas casetas para turismo en la zona del molino familiar de Prado. En el acto estuvo arropado por su familia, entre ellos el exalcalde y edil de Compromiso Rafael Cuíña.

Eladio Cuíña Crespo.

Rodrigo López Balo.

José Toimil.