La Feria de Seguridad y Defensa se estrena hoy con 284 firmas
Los conselleiros de Mar y Medio Rural presiden la inauguración | Mostrará las tecnologías del futuro de los sistemas no tripulados

Preparativos de Sedexpo, ayer, en un pabellón del recinto ferial de Silleda. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / REDACCIÓN
REDACCIÓN
La Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo) abre hoy su primera edición en el recinto de Silleda, con jornadas formativas y demostraciones como señas de identidad. Cuenta con 284 firmas expositoras de 26 países, de las que 92 son expositores directos, procedentes de siete países: España, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Suecia y Estados Unidos. La cita, que ocupa 27.800 metros cuadrados brutos de la Feira Internacional de Galicia Abanca (FIGA), será inaugurada por los conselleiros de Mar, Rosa Quintana, y de Medio Rural, José González.
La exposición, en la que contarán con mayor desarrollo los ámbitos de seguridad y emergencias, mostrará equipamiento y sistemas de seguridad pública y privada, carroceros de vehículos y material móvil para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y Emergencias; equipos de protección individual, tecnología aplicada, herramientas de ciberseguridad, análisis e inteligencia; soluciones de prevención de riesgos laborales, equipos de emergencias, dispositivos de detección y extinción de incendios, robótica, aeronáutica, simulación y servicios de consultoría e ingeniería, entre otros.
Uno de los elementos diferenciadores de Sedexpo será su amplio programa de conferencias, con más de 90 ponencias enmarcadas en una treintena de jornadas y en el I Congreso Internacional de Incendios Forestales de Galicia Interlumes. Supondrá la participación de cerca de 130 expertos y el funcionamiento de seis salas para su desarrollo durante la feria. Se sumarán talleres como los de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática o el de gestión del estrés en situaciones de crisis y emergencias.
Las demostraciones permitirán ver los productos expuestos en funcionamiento, como las de sistemas de extinción de incendios, equipos de excarcelación, salvavidas portátiles o drones de seguridad y salvamento. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizarán simulacros, como el atentado a un VIP (Very Important Person) en convoy de seguridad o una intervención subacuática de búsqueda realizada por buzos y dron submarino.
Polo Aeroespacial
El Polo Aeroespacial de Galicia tendrá presencia en Sedexpo y mostrará las capacidades para el desarrollo de las tecnologías del futuro de los sistemas no tripulados. La Civil UAVs Initiative contará con un espacio propio en el pabellón 1, en el que también estarán presentes la Business Factory Aero, programa de incubación, aceleración y consolidación del polo aeroespacial; y empresas y centros de conocimiento del ecosistema, como Airbus, Aerocámaras, Aeromedia, Centum Research & Technology, Beagle Labs, Enercraft o ITG DroneSolutions. Estos agentes serán los protagonistas de una mesa redonda, hoy, de 13.30 a 14.30, en la misma sala de conferencias que por la tarde albergará la presentación de los proyectos de la actual convocatoria de la Business Factory Aero.
- Un arquitecto pagará 295.000 euros a un cliente por no avisarle de que la finca que compró en Toralla no es edificable
- El legado de una casa de Vigo okupada tres años: «No dejaron ni los recuerdos»
- El ganadero que perdió 22 vacas fulminadas por un rayo: «Habrá que seguir; es lo que sé hacer y llevo así toda la vida»
- Peregrinaje contra el alcoholismo: «Creía que iba a las discotecas a bailar, pero iba a beber para tener esa chispa»
- Una playa de Galicia se cuela en el ranking de las 50 mejores del mundo en 2025: es la única de España en la lista
- Fiesta en la Carnicería de José.
- Este es el «paraíso azul de Galicia», el municipio con más playas con bandera azul de toda España
- La mujer de O Barco que saltó del balcón para huir de su pareja preguntó esa mañana cómo separarse pero no denunció violencia