Zona Franca de Vigo analizó con agentes sociales y económicos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes los sectores de agroalimentación y turismo, así como el reto demográfico, en el cuarto workshop de su plan estratégico. La reunión, celebrada ayer en el consistorio de Silleda, se produce después de las habidas en Tui, O Salnés-Caldas y Pontevedra hace unas semanas, con el objetivo de completar el análisis con sus aportaciones.

Al encuentro asistieron el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, los alcaldes de Silleda y Forcarei, Manuel Cuíña y Verónica Pichel, y la concejala silledense Pilar Peón. También estuvieron la Asociación de Empresarios de Deza, la Asociación Feiral Semana Verde de Galicia, la Asociación de Desarrollo Rural Terras de Pontevedra Norte o la Asociación de Turismo Rural y Ocio Mar de Compostela.

“Este plan pretende ser uno de los pilares para el crecimiento económico de la provincia”, apuntó Regades. Al mismo tiempo, subrayó “la buena disposición de todos los agentes sociales y económicos para participar en estas mesas de trabajo, porque ven el plan estratégico como una oportunidad”.

Manuel Cuiña señaló que la firma de este convenio acarrea “la apertura de nuevas oportunidades para el tejido empresarial del municipio”. El apoyo de la Zona Franca supondrá, en sus propias palabras, “un antes y un después para el empresariado silledense”.

Verónica Pichel, por su parte, destacó “la participación de los empresarios en este plan estratégico, porque son actores clave de la economía y nos ayudan a definir las líneas de actuación para impulsar el crecimiento económico”.

Previamente se habían realizado entrevistas personales a 35 agentes, junto con el análisis de nueve iniciativas de éxito que servirán como modelo. Ahora la hoja de ruta continúa y se trata de focalizar y recoger ideas.

Estas mesas de trabajo fueron diseñadas para identificar líneas de actuación y proyectos que den respuesta a los retos demográficos, económicos y de desarrollo sostenible a los que se enfrenta la provincia. A lo largo de las próximas semanas se reunirá la última mesa, la del área de Vigo con O Morrazo y Val Miñor.

Las consultas a los agentes complementan un diagnóstico global y pormenorizado por división económica en el que se recoge la situación social y económica de la provincia, así como las oportunidades y principales desafíos para los próximos años. De todas estas aportaciones saldrá un documento de líneas estratégicas y posteriormente el plan operativo con acciones concretas.