Fue el primer gran proyecto presentado al amparo del por entonces recién aprobado Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada y está ya a solo unos días de hacerse realidad. Atrás quedan siete años desde que se dieron los primeros pasos para llevar a cabo un desarrollo urbanístico privado que ha llevado a la urbanización de una gran bolsa de terreno entre la avenida de Pontevedra y la avenida de Vigo. No fue un proyecto sencillo de sacar adelante, como afirmó en varias ocasiones el alcalde de A Estrada, José López Campos, pero logró superar todos los contratiempos para convertirse en una realidad. El próximo lunes la junta de gobierno local realizará la recepción de las obras de urbanización de toda esta zona, permitiendo por fin que los vecinos puedan disfrutar de este nuevo barrio con un vial central, zonas verdes y terrenos en los que en el futuro se espera construir residencias.

Según explicó el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, este desarrollo ha cumplido con todos los requisitos para su recepción Cabe recordar que este paso final se esperaba mucho antes, pero tuvo que retrasarse durante meses debido a los problemas para dotar toda esta zona de la potencia eléctrica necesaria para atender las futuras necesidades. Para ello, Telefónica debía instalar varios transformadores, algo que se retrasó más de lo esperado. Esto obligó a realizar una recepción parcial de la zona en la que se iba a construir el supermercado de Mercadona para que pudiese ir comenzando las obras, dejando sin embargo cerrado y sin recibir el resto del la urbanización. Finalmente, una vez en funcionamiento los transformadores, se llevó a cabo la revisión por parte de los técnicos municipales, que dieron el visto bueno a su recepción el próximo lunes.

Louzao manifestó que, una vez cumplido con este trámite, la empresa responsable recibirá la orden de retirar las vallas, algo que espera suceda en los primeros días de la próxima semana. A partir de ahí, el mantenimiento y gestión de esta zona pasará a estar en manos del Concello. Contarán con un plazo de garantías sobre la obra de un año.

Cabe destacar que la apertura de este nuevo barrio llegará solo nos días antes de la apertura oficial del Mercadona de A Estrada, prevista para el día 24 de noviembre. En este caso también cuenta ya con el visto bueno municipal para su apertura.

Nuevo semáforo

Una de las consecuencias de la apertura de esta urbanización es que comenzará a funcionar el semáforo que se instaló hace meses en la N-640 a la altura del bar Estación. Esta fue una premisa –junto a la instalación de la polémica rotonda situada un poco más arriba– para poder construir el carril de acceso al Mercadona,. Regulará el tráfico que llega a la carretera nacional a solo unos metros de dicho carril.