En un encuentro promovido por el alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira, representantes de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) mantuvieron en la noche del viernes una reunión con una quincena de empresarios de este vecino municipio ourensano para abrir una vía de diálogo de cara a una posible incorporación de estos industriales a la base social del colectivo lalinense. El presidente de la AED; David Campos, acudió junto al vicepresidente de la asociación, Jaime Pereira, para exponer algunas de las ventajas que podría comportar para estos empresarios afiliarse a este colectivo.

Manuel Cerdeira promovió este encuentro para que autónomos y pymes de este ayuntamiento limítrofe puedan sopesar la incorporación a la AED y los beneficios que podría reportarles la amplia cartera de servicios que la asociación oferta a sus integrantes. Cursos de formación, área de empleo –con una bolsa de trabajo, un agente de Empleo y un Programa Integrado de Emprego– el uso gratuito de las instalaciones de la AED, las condiciones preferentes en 14 convenios suscritos con terceros o el asesoramiento e información de carácter jurídico, fiscal, laboral, mercantil y de gestión de subvenciones fueron algunos de los atractivos ofrecidos a los empresarios interesados en adherirse al colectivo que representa a la patronal dezana, junto al diseño de campañas específicas de dinamización para actividades económicas tan fundamentales como el comercio y la hostelería.

Primeros contactos

Campos realizó un positivo balance de la que estimó una “primera toma de contacto”. “A pesar de tratarse de un concello de la provincia de Ourense, es colindante con la comarca de Deza y a algunos empresarios les encaja reforzar más la relación con una villa como Lalín que con O Carballiño”, dijo el dirigente de la AED. Consideró que toda incorporación que sirva para ampliar la base de la asociación es buena, habida cuenta de que el incremento de los ingresos genera una mayor autonomía y “reduce la dependencia de las aportaciones externas”, apostilló.

Por otra parte, la AED organiza el martes, en colaboración con el Concello de Lalín, la segunda jornada del ciclo formativo centrado en Hostelería, que se centrará en el servicio de mesa y que será impartido por Gabriel Vilar Longarela.