El pasado día 29 el pleno de la Diputación provincial aprobaba por unanimidad la cesión al Concello de Lalín del antiguo laboratorio, la casona y las edificaciones auxiliares de Finca Mouriscade. También una superficie de 723 metros cuadrados anexa a la carretera municipal, con el fin de garantizar la ampliación de su plataforma a ocho metros. El conjunto de las instalaciones y parcelas ha sido valorado en 1.315.597 euros y, con ellas, se materializará el proyecto Espazo Mouriscade. Ahora, la nueva vida de estos bienes será determinada por las conclusiones de un concurso de ideas.

Esta es la propuesta del alcalde, José Crespo, una vez que considera que estas infraestructuras ofrecen “muchas posibilidades” y para su activación el Concello podría concurrir a financiación europea con la presentación de un proyecto definido. “Abogo por hacer un concurso de ideas”, declaró ayer en una entrevista radiofónica. A la espera de las conclusiones del mencionado informe [el regidor ya advierte que Espazo Mouriscade es un proyecto a ,medio-largo plazo] Crespo ya sugiere algunos de los fines que podrían tener. Así, en primer lugar abre la puerta a conversar con los institutos del municipio por si pudiese encajar la idea de poner en marcha ciclos formativos relacionados con el agro. Recordó el éxito del ciclo que se imparte en el IES Laxeiro, sobre actividad física y deportiva, con el multiusos como centro específico para impartir varias materias. “Lo turístico también tiene un montón de posibilidades, pero también lo cultural o deportivo”, declaró. En relación al concurso de ideas remarcó: “vale la pena gastar un dinero para que las empresas que se dedican a estos menesteres nos oferten algo; o bien en conjunto, o bien apartando algo la zona de arriba de la de abajo”.

Organización

“Ahora la propiedad es nuestra y cuando nos la ceda oficialmente la Diputación veremos qué hacer allí, porque obviamente queremos que sea lo mejor para Lalín”, declaró. “Antes de pedir ninguna subvención dentro de algún proyecto europeo, sino lo veo difícil, habrá que estudiar de una forma concienzuda y razonada a qué se puede dedicar esta área; sino por conjunto, por partes”, indicó. Asimismo, está pendiente de determinar si se puede “mezclar la casa con la zona del laboratorio y la zona de ocio o tiene que ser independiente”.