La directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, acompañada de la vicerrectora de la USC, Pilar Murias, participó ayer en la inauguración de la exposición de las obras finalistas de las categorías de Artes Plásticas y Fotografía de Xuventude Crea 2022, que tuvo lugar en la iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela. Allí, se dieron a conocer los nombres de los ganadores en cada una de estas especialidades.

Iago Fernández. | // MARTÍN D. VARELA

En la especialidad de Artes Plásticas, que incluye escultura y pintura, todos los galardones fueron para obras del primero de estos apartados. Iago Fernández Díaz, de A Estrada, se hizo con el primer galardón con la obra escultórica titulada ‘Comerse o mundo’; Diego Vidal Miguez, de Boqueixón, obtuvo el segundo lugar con la creación ‘Alienación’ y compartieron el tercer premio Nerea Cordeiro Cerviño, de Bueu, con ‘Inhabitable’; y la ourensana María del Mar Ramón Soriano, con ‘S.T (Una curva, unha ola, un cos)’.

Iago Fernández se lleva de esta manera un premio de 3.000 euros en metálico. Lo hace gracias a una obra de arte contemporáneo en la que se pueden ver una luz superior con dos platos con sus cubiertos y servilletas, todos colgados de la pared. En los platos hay dos cartas de tarot en las que el artista estradense pegó las caras de sus abuelos. Una tercera carta se posa sobre la servilleta. Iago Fernández explica que se trata de la primera vez que participaba en este concurso de Xuventude Crea. Su obra tuvo que pasar una selección inicial para entrar en las exposición final organizada en Santiago y posteriormente se ganó el favor de un jurado especializado para llevarse el primer premio.

A sus 28 años, el estradense ha conseguido hacerse un hueco en el siempre complicado mundo del arte y lo ha hecho centrándose en el arte contemporáneo. “Es mi vida”, reconoce. Tras terminar sus estudios en el instituto estudio Bellas Artes cursó un Máster en Arte Contemporáneo en la Universidad de Vigo. En la actualidad trabaja para la Fundación Abanca. Lleva una exposición en A Coruña sobre inteligencia artificial.

Como cada año, el programa Xuventude Crea sirve como un escaparate para mostrar las propuestas artísticas creadas por los jóvenes gallegos. De hecho, además de esta exposición temporal de las obras finalistas en la iglesia de la Universidad, también se realiza una exposición itinerante con obras que fueron ganadoras de este programa desde el año 2010.