La Consellería de Infraestruturas adjudicó por cerca de 6,2 millones de euros las obras de mejora del saneamiento del núcleo urbano de Lalín, que incluyen un nuevo tanque de tormentas y el refuerzo de la capacidad de los colectores. Serán asumidas por la UTE Vázquez y Reino, S.L– Francisco Gómez y CIA y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. La Xunta prevé iniciar las obras en el último trimestre del año y tenerlas finalizadas a finales del 2023.

El objetivo es incrementar la capacidad de los colectores de las márgenes del río Pontiñas, renovando la red de saneamiento, así como ejecutar un tanque de tormentas que permitirá retener las aguas en episodios de lluvias, minimizando los vertidos. Se ejecutarán cuatro tramos principales de colectores: dos en los márgenes del río, uno que recogerá las aguas residuales de la zona sur y las conducirá al tanque y otro colector que recogerá las aguas de la red de saneamiento de la parroquia de Donramiro.

El tanque de tormentas, con una estructura semisoterrada, tendrá una capacidad de 5.000 m³, lo que permitirá la retención de las aguas pluviales, evitando verter al medio, y dispondrá de un alivio y de una conducción de vaciamiento, que funcionará por gravedad y se conectará a la red actual, conduciendo el caudal hasta la depuradora. Para ese vaciamiento por gravedad se instalará una válvula, en cámara semiseca, que limitará el caudal máximo de entrada en la depuradora. Además en las obras se tendrá en cuenta el caudal máximo de la futura ampliación de la planta de tratamiento, que será objeto de un proyecto independiente para que pueda gestionar los volúmenes de agua residual retenidos con episodios de lluvia.

Además, la intervención prevé la integración paisajística mediante una plantación de árboles autóctonos en el entorno, que contribuirán a mantener este espacio de uso y disfrute de los vecinos existente al lado del río Pontiñas.

Se aprovechará la superficie de hormigón del tanque para desarrollar el Parque do cocido,, un espacio de ocio infantil promovido por el ayuntamiento desde hace tiempo. Se creará una zona de juegos con tirolina; un túnel de red con forma de chorizo; una jaula de red también con forma de cerdo en el que los niños podrán practicar diferentes actividades en su interior: juegos de pelota, laberinto, paredes trepadoras, redes o tobogán.