El 15 de octubre es una fecha importante para los alumnos de la generación del 75 del instituto de A Estrada. Ese día, los pioneros, los que lograron terminar por primera vez sus estudios en el recién inaugurado centro escolar, se vuelve a reunir. Lo vienen haciendo año tras año como una forma de mantener el contacto y a la vez recordar viejos tiempos.

Los antiguos compañeros están desperdigados ahora por varias ciudades de Galicia, como Santiago, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Teo, Cuntis, Boiro, incluso un recién llegado de Venezuela, siendo el grueso del grupo de A Estrada. Todos ellos realizan sin embargo un esfuerzo para volver a reunirse en una fecha que tienen marcada en rojo dentro de su calendario.

Los participantes se darán cita en la Iglesia Parroquial de A Estrada a las 12.30 horas, donde celebrarán una misa en recuerdo de sus diez compañeros fallecidos durante todos estos años. A esta misa están invitados a acompañarlos los familiares. Terminado el acto se trasladarán a la zona de los vinos de A Estrada, donde tomarán unos aperitivos. A las 14.30 horas partirán hacia el restaurante O Quinteiro, donde degustarán un suculento cocido. Para los que ya no lo pueden tomar por prescripción médica, contarán con un menú diferente para la ocasión. Terminada la comida y como es habitual comenzará la gran fiesta un guateque con música de su época, sin olvidar la actual.