La Asociación Cáritas Parroquial de A Estrada comienza el último trimestre del año con un incremento en la demanda debido a la llegada de un alto número de personas procedentes, sobre todo de Sudamérica. Con todo, las cifras de familias e individuos siguen rondando las 150, como a principios de verano.

El principal motivo que lleva a los vecinos de la localidad a recurrir a este servicio actualmente es la subida del alquiler, seguido por la de la factura de la luz. Así, Cáritas suele hacerse cargo total o parcialmente de estos gastos, a través de un fondo que depende de la Diócesis de Santiago de Compostela. Con todo, este tipo de ayudas son puntuales, contrariamente a lo que se suele creer. Es decir, en el momento en el que la situación económica de la persona solicitante varía, y se entiende que puede hacer frente económicamente al coste de bienes de primera necesidad, como son la vivienda y la electricidad, las facturas pasan a correr a su cargo y se corta la línea de financiación.

Por otra parte, el banco de alimentos también cuenta con una fuerte demanda, especialmente de productos como el aceite, las galletas o la leche. Si bien hay gente que todavía colabora de forma continuada con esta iniciativa, desde la asociación animan a los estradenses a que donen y tienen la vista puesta en la Operación kilo de Navidad, que dará comienzo en los próximos meses.

Del mismo modo, también invitan a aquellos que deseen colaborar con las clases de apoyo escolar a que contacten con los responsables de la institución, haciendo hincapié en que hay flexibilidad horaria y que se trata de una tarea muy gratificante. A día de hoy este servicio cuenta con doce niños y niñas inscritos, algunos con necesidades particulares que requieren de mayor refuerzo.

Lotería de Navidad

Asimismo, Cáritas A Estrada tiene ya disponibles las tradicionales participaciones para el sorteo de la lotería de Navidad, con el objetivo de contribuir a que los más desfavorecidos puedan disfrutar también de estas fiestas entrañables. Cada participación cuesta 5 euros, de los que se juegan 4 y queda 1 como donativo para Cáritas; además, entre todos los cupones vendidos se sorteará un aspirador.

El número de este año es el 01466 y puede adquirirse, además de en la iglesia y en la oficina de Cáritas (Rúa San Paio, 22, abierto de lunes a viernes de 10:30 a 12:30h), en los establecimientos siguientes: panadería Cervela, tienda de alimentación Artesa, Carnicería Vilanerce, Bar Gran Sol, Bar As tres portiñas, Velis Nolis Bistró. En todos ellos puede verse el cartel con el número que se juega y el logo de Cáritas.

Desde la asociación solicitan y agradecen la participación de los demás establecimientos estradenses en este programa, por lo que, si alguno está dispuesto a colaborar puede ponerse en contacto en el teléfono 617865255.

Esta venta de lotería representa el comienzo de la campaña especial de Navidad, que continuará con otras acciones regulares, de las que se irá dando cuenta puntualmente, según anuncia la asociación.