Síguenos en redes sociales:

Lalín difunde su Agenda Urbana con charlas en tres parroquias

“Estas acciones ayudan a incentivar la vida en el rural”, indica Paz Pérez | La capital municipal acoge hoy la clausura de las jornadas

Lalín difunde su Agenda Urbana con charlas en tres parroquiasBernabé/Javier Lalín

Los locales sociales de Cercio, Vilatuxe y Prado acogieron ayer las tres primeras jornadas de difusión de la Agenda Urbana del Concello de Lalín. Estas convocatorias tienen como objetivo difundir esta herramienta entre la ciudadanía, dar a conocer los retos identificados y los proyectos estratégicos. Pero también son eventos en los que “la participación es fundamental”, apunta la teniente de alcalde, Paz Pérez, “ya que contamos con los asistentes para recoger sus aportaciones a los proyectos”.

La primera charla tuvo lugar en el local social de Cercio, a las 11:30 horas, con la presencia de los concejales César Reboredo y Paz Pérez, quien realizó una introducción en la que incidió en “la relevancia de este documento y la singularidad del caso lalinense”, puesto que son apenas unos sesenta ayuntamientos en toda España los adheridos a este programa piloto que, entre otros beneficios, “nos va a abrir las puertas para acceder a subvenciones europeas”, ejemplificó. A mayores, mencionó las características específicas de la agenda local, como “contar con un objetivo transversal muy definido”, que sería la Volta ao Rural, entre otros proyectos, “todos alineados con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible”.

Las técnicas de la empresa adjudicataria explicaron en qué consiste y desglosaron los proyectos estratégico. A continuación, el público participante pudo emplear los materiales allí disponibles para hacer sus comentarios y anotaciones. La valoración de estas jornadas en el rural es “muy positiva, ya que queremos otorgarle el protagonismo que merecen, y estas acciones ayudan a incentivar la vida en estos lugares”.

Las charlas siguieron por la tarde en los centros sociales de las parroquias de Vilatuxe y Prado, también con buena asistencia de vecinos, según el gobierno, y amplia representación municipal, por medio de los concejales de cada área, como Raquel Lorenzo o Carmen Canda.

Hoy, lunes, tendrá lugar una jornada en el Auditorio Municipal de Lalín al mediodía para los estudiantes de entre 14 y 18 años de edad. Ya por la tarde, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la jornada de clausura, abierta a toda la ciudadanía en el hall de la casa consistorial.

Pulsa para ver más contenido para ti