Al igual que Lalín, Vila de Cruces y Agolada, Rodeiro retomó su Xuntanza da Terceira Idade, tras los dos años de parón obligado por el coronavirus. Y ayer quedó claro que los vecinos más veteranos del municipio tenían ganas de volver a compartir velada, pues acudieron a los actos religiosos y sociales 220 personas. El programa arrancó con la recepción de autoridades, entre las que se encontraba el delegado territorial y exalcalde del municipio, Luis López, para dar paso a una misa en la Casa da Cultura, la comida bajo carpa en la Praza do Parque y la sesión de baile, con entrega de regalos incluida. En esta edición, la número 28, la Xuntanza da Terceira Idade distinguió como asistentes más mayores a Edelmira Dacal Faílde (96 años) y Serafín Doporto Sánchez (93). Hubo también un reconocimiento al matrimonio más longevo, que es el conformado por Gloria Fernández Saa y José Miguel García Viana, también decano entre los asistentes.

Luis López, Rubén Quintá y otros concejales posan con las personas premiadas en el encuentro.

Durante su intervención, López resaltó que la Xunta “está volcada con los mayores, como no podía ser de otra forma, en señal de cariño, de respeto, de agradecimiento y de justicia”. Lo hace a través de medidas como la modernización de las residencias para la tercera edad, liderando la vacunación frente al coronavirus durante la inoculación de las tres primeras dosis y el inicio de la cuarta, o con el sistema de Coidados Porta a Porta, que estará disponible en Rodeiro los días 14, 17 y 18 de este mes.

También indicó otras apuestas de la Xunta por mejorar la calidad de vida de las personas de más edad, como la rebaja de impuestos, la programación de actividades en todos los municipios o servicios como Xantar na Casa, teleasistencia o transporte adaptado. López, excelente conocedor de su municipio y de sus vecinos, no dudó en reconocer que “la gente mayor fue la que construyó nuestra tierra, esa Galicia con un elevado nivel de vida y de bienestar del que hoy gozamos las nuevas generaciones”.