Hijo de Benito Gil Taboada Lemos y Villamarín y. María Manuela Gil de Taboada y Teixeiro, naturales respectivamente, de Santa María de Soutolongo y San Esteban de Barcia (Lalín), condes de Taboada. Trujillo fue una Intendencia de la corona española en el norte del Virreinato del Perú. Fue creada en 1784 y subsistió hasta el 12 de febrero de 1821 cuando el general José de San Martín creó el Departamento de Trujillo dentro de la República del Perú.

Puerta de entrada al Pazo de Barcia. | // A.V.N.

El gobernador intendente de Trujillo tenía competencia en las materias de justicia (subordinado a la Real Audiencia de Lima), hacienda (asuntos fiscales y de gastos públicos, subordinado al Virrey del Perú), guerra (subordinado al Virrey) y policía (fomento de la economía). Eclesiásticamente, la provincia formaba parte del Obispado de Trujillo sufragánea de la Arquidiócesis de Lima.

Escudo de los Taboada del Pazo de Bergazos. | // A.V.N.

Vicente Gil y Gil Taboada y Lemos, nació el año 1793, en la parroquia de Santa María Salomé, en la ciudad de Santiago de Compostela. Gobernador e Intendente de la ciudad y provincia de Trujillo en el reino de Perú (1791-1821), Intendente graduado del ejército, ministro honorario del extinguido Consejo Supremo de Indas, Intendente en comisión del ejército de Andalucía y provincia de Sevilla y caballero de Justicia de la Sagrada Religión en la orden de San Juan, a la que pertenecían sus dos hermanos D. Francisco y D. José, a cuyo efecto se le solicitó información, justificando en ella, que era hijo legítimo de D. Benito Gil Taboada Lemos y Villamarín y Dª. María Manuela Gil de Taboada y Teixeiro, vecinos de Santiago, naturales respectivamente, de Santa María de Soutolongo y San Esteban de Barcia (Lalín), condes de Taboada, Señores de la fortaleza y jurisdicción de Villamarín, de las de Dés, Cristimil y otras; nieto por línea paterna, de D. Felipe Gil Taboada, que fue Señor de Dés, y de Dª. María Josefa de Lemos, dueña de la casa y mayorazgo de Saa (hija de D. Diego de Lemos y Dª Josefa de Lois y Gayoso), y por la materna, de D. Gregorio Gil Taboada, dueño de la casa de Barcia, y Dª. Mariana Teixeiro, de la casa de Recemil (hija de D. Juan Teixeiro y Dª Felipa Ulloa); bisnieto, por la primera de dichas líneas, de D. Francisco Gil Taboada y Dª Beatriz Villamarín, y por la segunda, de D. Pedro y Dª Flavia Gil.

El Intendente D. Vicente Gil y Gil Taboada y Lemos, tuvo por hermanos a D. Antonio, que en 1793 residía en Francia; Dª Jacoba; D. Felipe, Oidor de la Real Chancillería de Granada; D. Francisco, Teniente de Navío y Capitán de Alabarderos del Vi-Rey del Perú, residente en Lima, en donde contrajo matrimonio con Dª. Josefa Vaquijano, hija de los Marqueses de Vistaforida; y D. José, Capitán de Fragata de la Real Armada, Ingeniero “en segundo”, destinado en el Departamento de Ferrol en el expresado año de 1973.

La citada Condesa Dª María Manuela Gil Taboada y Teixeiro, era sobrina de D. Cayetano Gil Taboada, Arzobispo de Santiago (1745-1751), bautizado en San Esteban de Barcia el 7 de Agosto de 1688 y este, sobrino a su vez, de D. Felipe Antonio Gil Taboada, que fue colegial en el Colegio Mayor de Fonseca, Obispo de Osama y después arzobispo de Sevilla en donde murió en 1722, quien antes, había desempeñado otros importantes cargos: los de Presidente de la Real Chancillería de Valladolid, General de Cruzada y Gobernador del Real y Supremo Consejo de Castilla., al ser designado para este elevado puesto en 1715, el Ayuntamiento de Santiago celebró grandes festejos públicos en demostración de regocijo con fuegos e iluminaciones durante dos noches.

Se cuenta, también, entre los miembros de esta ilustre familia a, D. Frey Francisco Gil de Lemos, Caballero del Hábito de San Juan, Teniente General de la Real Armada, Vi-Rey de Santa Fe y después del Perú, que era hermano legitimo del Conde D. Benito Gil Taboada.

Uno de los testamentarios por este designados en su última disposición otorgada en Santiago en 18 de Febrero de 1708, ante el escribano D. José Antonio de Sanín, fue su sobrino D. Francisco Taboada y Gil, Brigadier de los Reales Ejércitos y Coronel del Regimiento provincial de Santiago. D. Benito Gil y Lemos ocupó un lugar preminente en la historia de la Sociedad Económica de Amigos del País, creada en 1781 en Santiago de Compostela, por haber sido el primer director de la misma.

El Virrey Francisco Gil Taboada nombró a su sobrino Vicente Gil Taboada como Intendente interino de la provincia de Trujillo en 1792, por muerte de Francisco Saavedra y fue confirmado en este puesto en 1792 y lo ocupó durante casi treinta años, salvo el disfrute de una licencia en España 1806-1810, durante la cual fue reemplazado por Felipe del Risco, un sobrino del virrey Gabriel de Avilés. A su regreso a Trujillo, Vicente Gil de Taboada parece que gobernó con mano firme interfiriendo, por ejemplo, en las elecciones realizadas en 1813 para elegir a los diputados provinciales ante las Cortes.

Durante su gobierno como Intendente de la ciudad de Trujillo, contribuyó al adorno y lucimiento de la población, animando a sus moradores a levantar algunos edificios arruinados y blanquear las calles; mandó construir extramuros de la ciudad un camposanto para sepultar los cadáveres; como la pólvora se custodiaba en la Sala de Armas que estaba en el centro de la ciudad, que por alguna causa podría incendiarse y causar una gran destrucción, ordenó construir un almacén extramuros en lugar que se llamaba Mampuesto; mandó adornar la alameda de Mamiche, haciendo un camino recto y adornado desde la ciudad hasta el pueblo; etc.

Habiendo recibido del virrey Joaquín de la Pezuela el permiso para retirarse debido a su mala salud, Vicente Gil de Taboada fue reemplazado en agosto de 1820 por el limeño marqués de Torre Tagle, José Bernardo de Tagle y Portocarrero, que tres meses después persuadió al Ayuntamiento de Trujillo para que se declarase a favor de la independencia de Perú.