Síguenos en redes sociales:

La unidad móvil ‘Coidados Porta a Porta’ ofrece en las comarcas hasta 1.300 consultas gratuitas

Los beneficiarios del programa son los vecinos mayores de 55 años, que pueden pedir cita para audiología, podología o memoria

La unidad móvil ‘Coidados Porta a Porta’ ofrece en las comarcas hasta 1.300 consultas gratuitas

La unidad móvil de la Xunta, Coidados Porta a Porta, ofrece servicios por toda Galicia, estando ahora en la zona, con un puesto en Lalín y otro en Forcarei. Precisamente en la unidad de Forcarei estuvo en la mañana de ayer el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por el responsable del operativo, Valentín Calvín, y por la diputada autonómica y portavoz del PP local, Belén Cachafeiro. En su visita al autobús, Luis López informó que dará sus servicios hasta el próximo lunes 29 en el municipio.

En total, este programa de la Consellería de Política Social e Xuventude, ofrece 1.300 consultas gratuitas de audiología, podología y estimulación de la memoria en ocho concellos de las bisbarras de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. El servicio ya estuvo en A Estrada, los pasados días 19, 22 y 23; y estará tanto en Lalín como en Forcarei hasta el lunes 29. Así mismo, volverá a la comarca del Deza en octubre para completar su recorrido por los distintos municipios dezanos; su recorrido será: Dozón, los días 7, 10 y 11; Vila de Cruces, el 13, 14, 17 y 18; Rodeiro, 14, 17 y 18; y por últimos en esta tandada los días 19, 20 y 21 estará tanto en Silleda como en Agolada. Estas fechas suman un total de 27 para la zona, y se corresponden con el primer turno de cada municipio. En un principio, hay programados tres turnos para cada un de ellos, que finalizarán en el último tramo del próximo año 2023.

El horario de esta unidad móvil Coidados Porta a Porta es de 9.00 a 20.00 horas durante todos los días mencionados, ofertando algo menos de cincuenta citas diarias: unas veinte de consultas de audiología y podología, respectivamente, y ocho de psicología, vinculado al campo de la memoria y la salud mental.

Concretamente, al área de podología comprende una consulta básica, que incluye: una valoración del estado general del pie; un corte y limpieza de las uñas; y la eliminación de durezas, callos y helomas. Es común que las personas mayores no reciban nunca servicios de podología debido a que no existen en la sanidad pública. Por otro lado, la consulta de audiología incluye: la valoración y exploración funcional de la audición y prevención de la pérdida auditiva. Por último, el servicio de estimulación de la memoria, algo que acusan cada vez más las personas en su vejez, se trata de una valoración cognitiva por parte de un profesional; además, se indicará al paciente las pautas para prevenir y reducir el deterioro desde una perspectiva terapéutica.

Estos servicios, que se ofrecen de una forma gratuita, están destinados a las personas mayores de 55 años, que deben de solicitar cita previa para ser atendidos. Para ello disponen de los números de teléfono 622748283 y 623546992, así como la dirección de correo electrónico coidadosportaaporta.politicasocial@xunta.gal. Además, se podrá solicitar información acerca de las consultas o las citas a través de los concellos, en el marco de política de colaboración establecida por parte de la Xunta para aumentar la proximidad de esta atención.

El delegado territorial, Luis López, manifestó que: “Hasta la fecha se atendieron casi 15.000 consultas en toda Galicia y cerca de 4.000 en la provincia de Pontevedra, lo que demuestra el éxito de una iniciativa que lleva prácticamente a la puerta de casa una atención de primero nivel. Lógicamente, las bisbarras de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que son las más envejecidas de nuestra provincia, se van a beneficiar mucho de una iniciativa que estará activa durante 27 jornadas a lo largo de las próximas semanas en los ocho concellos, por lo que quiero invitar a los ciudadanos a que aprovechen esta oportunidad para mejorar su calidad de vida”.

Pulsa para ver más contenido para ti