El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, anunció ayer que la Xunta de Galicia destina este año 2022 más de seis millones de euros a llevar a cabo una quincena de obras en centros educativos de la comarca de Deza-Tabeirós. Lo hizo en el marco de una visita a los trabajos que la Xunta acaba de acometer para mejorar la carpintería exterior y parte de las luminarias del colegio CEIP Cabada Vázquez de Codeseda.

Durante la visita al centro, el responsable autonómico de Educación destacó que el objetivo de estas intervenciones es continuar “la renovación de los edificios del sistema educativo gallego al amparo del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica para seguir adaptándolos a las necesidades del siglo XXI”.

En el caso concreto del colegio Cabada Vázquez la actuación tuvo por objetivo renovar la carpintería exterior del centro, buscando una mejora de la eficiencia energética, seguridad y confort de los actuales cierres. También se realizaron cambios en la iluminación de la planta primera, sustituyendo las luminarias actuales por paneles LED, incluyendo el relevo del falso techo de la misma planta. El presupuesto de la intervención alcanza casi los 150.000 euros.

En el Concello de A Estrada, además de esta actuación, la administración autonómica también trabaja actualmente en distintas obras de mejoras. En concentro en el colegio CEIP de Figueiroa se aportaron 838.000 euros para la rehabilitación integral del centro, unos trabajos que están ya finalizando. La mayor partida se la lleva sin embargo el IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez, que recibirá dos millones de euros para la ampliación de sus instalaciones del FP. El proyecto está en fase de licitación. Por su parte, tanto en el IES Manuel García Barros como en el IES Nº1 se realizarán mejoras de las luminarias. Los proyectos están en ejecución con unos presupuestos de 81.000 y 56.780 euros respectivamente

En el resto de la comarca se está actuando en los institutos IES Cotobade de Cerdedo-Cotobade, con un proyecto en fase de licitación para mejorar sus luminarias por 57.000 euros; y en el IES Chano Piñeiro de Forcarei, se llevará a cabo trabajos similares, en este caso con un presupuesto de 56.780 euros. Por último, en CEIP Nuestra Señora das Dores y CEIP de Soutelo de Montes, de Forcarei se remodelarán las fachadas, en el primer caso con casi medio millón de euros y en el segundo con 300.000 euros.

En el IES Ramón María Aller de Lalín está en ejecución un cambio de luminarias por 112.000 euros, un proyecto similar al del IES Plurilingüe Pintor Colmeiro de Silleda, con un presupuesto de 96.000. Uno de los proyectos estrella en la comarca dezana es sin embargo la creación de una central de biomasa que abastecerá a los colegios CEIP Xesús Golmar y Ramón María Ulloa de Lalín, además de al auditorio municipal y al centro Galiña Azul. Tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Además, está previsto licitar nuevas intervenciones en los próximos meses en el colegio Pío Cabanillas Gallas de Dozón, para mejora de carpintería, por 200.000 euros, y en el colegio CEIP Ramón de Valenzuela de Silleda, donde se destinarán 380.000 euros para diferentes mejoras.

A mayores, se acometieron tres obras de pequeña y mediana envergadura en el IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez (A Estrada) y en el CEIP Xoaquín Loriga (Lalín), por un importe de más de 95.500.

Eficiencia energética

En este sentido, Román Rodríguez explicó que una de las prioridades del plan es mejorar la eficiencia energética de los colegios e institutos. “De hecho, del total de 191 millones de euros de este plan, el 40% está destinado a actuaciones de sostenibilidad y eficiencia energética”, afirmó antes de precisar que se trata de una aportación de 77,5 millones. Asimismo, recordó que la Xunta lleva invertidos más de 112 millones desde 2017 en obras de eficiencia energética en los centros educativos, lo que supone un ahorro energético medio del 45%, tanto en kwh/m2 como en emisiones de CO2.

El problema de Piloño: el mantenimiento municipal

En el listado de obras realizadas o previstas para este año en centros educativos de las comarcas no figura el CEIP Cerdeiriñas, de Piloño. Su ANPA lleva años reclamando mejoras en las aulas, los baños, el pabellón o los exteriores. A finales de curso los padres remitieron, otra vez, un listado con las peticiones, pero pasó el verano y no hubo respuesta. Desde la Consellería de Educación se indica que el principal problema de este centro es “la falta de mantenimiento municipal”. El departamento autonómico añade que Educación sí acometió algunos arreglos recientes, como “la renovación de la caldera de la calefacción y la reforma de los falsos techos y luminarias, por un importe aproximado de 35.000 euros”. Ahora mismo, la consellería que coordina Román Rodríguez está estudiando las necesitades de este colegio, de cara a acometer nuevas actuaciones.

Por otra parte, desde hoy y durante 15 días naturales Lalín mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para las bonificaciones del transporte del curso 2022-2023. El extracto con las bases se publicó ayer en el BOP. Dichas bases contemplan dos modalidades de bonificación: la diaria (de lunes a viernes) y la semanal. Entre los requisitos, hay que estar empadronado, cumplir 21 años en el curso que está a punto de empezar y estar matriculado en enseñanzas universitarias, máster, enseñanzas superiores, o ciclos formativos.